20 junio 2020

Recomiendan a accionistas presentar datos actualizados para no caer en defraudación fiscal

El SAT cuenta con mayores herramientas electrónicas para fiscalizar a los contribuyentes, por lo que es importante cumplir en tiempo y forma.


Como parte de las obligaciones fiscales que contempla la autoridad, este 30 de junio vence el plazo para que las personas morales presenten sus reportes de socios o accionistas, donde es importante tener datos actualizados para no caer en supuestos de defraudación fiscal.

Lo anterior lo señaló el Lic. Clemente J. Ranero Puig, director de la Comisión de Estudios Fiscales del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Francisco Gárate Estrada.




Durante el desayuno virtual del organismo, el Lic. Ranero Puig recordó al gremio contable y comunidad empresarial en general, que este 30 de junio es la fecha límite para presentar su reporte como accionistas o socios de empresa, esto como parte de la Regla 2.4.19., "Avisos al SAT Regla Miscelánea 2020".

"Estamos ante una nueva realidad fiscal, donde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con mayores herramientas de fiscalización electrónica, por lo que nos audita de manera más inteligente, sin tener que acudir a hacer visitas domiciliarias", apuntó.

Expuso que la autoridad envía ahora cartas invitación y avisos mucho más puntuales y específicos, por lo que es importante que los contribuyentes cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones y, sobre todo, mantengan su información actualizada.

Tan efectiva ha sido la fiscalización electrónica del SAT, dijo, que tan solo en 2019 timbró 245 CFDI´s (Comprobante Fiscal Digital por Internet) por segundo, así que es importante tener en cuenta la presentación del reporte de accionistas por parte de las personas morales, donde deben contar con el sustento correcto por cada contrato de negocios que hayan realizado.

"Debemos estar conscientes de que estamos viviendo una nueva normalidad fiscal-penal que a la autoridad le ha funcionado muy bien para incrementar la recaudación, incluso, a finales de mayo del presente año, el SAT aplicó acciones disciplinarias nunca antes vistas", resaltó el Lic. Clemente Ranero.

Detalló que la Procuraduría Fiscal Federal presentó denuncias penales contra personas morales y sus órganos de administración y asesores, de ahí que empresas como Walmart, IBM, Telcel, Toyota y FEMSA aceptaron de inmediato pagar impuestos, que en conjunto sumaron más de 35 mil millones de pesos.


"Y todavía existen 50 grandes contribuyentes que están en la misma situación, entonces, si eso pasó con grandes empresas, qué no podrán hacer con medianas y pequeñas empresas", advirtió el director de la Comisión de Estudios Fiscales del CCPBC.

Al respecto, alertó a los contadores que ellos, como asesores fiscales, deben estar conscientes de la importancia de presentar reportes y contratos con la información correcta y completa, ya que pueden estar sujetos a delito por defraudación fiscal equiparada.

Subrayó que hoy en día los contratos de negocios deben estar bien hechos, de tal forma que no haya espacio para supuestos por parte de la autoridad fiscal, lo cual se puede evitar si en las organizaciones se aplica un programa adecuado de cumplimiento y un buen modelo de gobierno corporativo que genere certidumbre y tranquilidad ante cualquier inquietud.

Por su parte, el presidente del CCPBC, C.P.C. Francisco Gárate Estrada, indicó que el contador debe estar actualizado sobre las normatividades, además de ser expertos en el manejo de las herramientas tecnológicas, debido a que esa es la tendencia.

"El éxito o fracaso de un empresario ya no radica solo en su capacidad para generar ingresos, sino también su habilidad para cumplir correctamente con el marco cambiante que regula sus actividades", destacó.

Y sobre esa premisa, finalizó, el contador público debe estar actualizado para orientar al empresario de manera correcta, pues el futuro ya llegó y no hay vuelta hacia atrás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios