16 junio 2020

FGE RECIBE REGISTRO OFICIAL PARA PREPARATORIA MILITARIZADA EN TIJUANA


Iniciará primer semestre en septiembre
Con espacio para 200 jóvenes en situación de riesgo
Tijuana, Baja California, a 16 de junio de 2020.- Por primera vez en la historia de Baja California se contará con una escuela preparatoria militarizada, proyecto impulsado por el licenciado Juan Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General del Estado.


Lo anterior, tras ser autorizado y entregado el registro oficial para la operación del plantel educativo que llevará por nombre General Enrique Bordes Mongel, en honor a destacado personaje del ejército mexicano del siglo XIX, cuya elección se dio previo análisis de su trayectoria por la Sociedad de Historia de Tijuana.

Durante la ceremonia, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), señalo que la idea nace con la intención de brindar a los jóvenes en situación de riesgo o con conductas inapropiadas, la oportunidad de formar un proyecto de vida.

Dijo que, desde el inicio se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación en Baja California, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y Secretaría de Marina (Semar), en el diseño del modelo académico e infraestructura con que se debía contar.

A nivel nacional somos pioneros en la implementación de este tipo de sistema escolar, del cual se pretenden crear cinco, siendo el segundo en la ciudad de Tecate, puntualizó Ruiz Hernández.

Añadió que quienes egresen de estas escuelas preparatorias podrán continuar su formación profesional en universidades de la Sedena, Marina, o bien ingresar a las corporaciones policiales de la entidad.

Catalino Zavala Márquez, Secretario de Educación, quien entregó la certificación, calificó de valioso e histórico este logró, a la vez que reconoció el respaldo del gobernador del Estado, ingeniero Jaime Bonilla Valdez, para hacerlo posible.

Además, expuso que se viene a reforzar el sistema educativo, así como a ampliar los espacios en las escuelas de nivel medio superior.

Pedro Cruz Camarena, Director de Prevención Ciudadana de la Violencia y Delincuencia, informó que se tiene proyectado iniciar el primer ciclo escolar en el próximo mes de septiembre, con una matrícula de 200 alumnos, que serán seleccionados previos estudios y análisis de sus perfiles, quienes serán acreedores a becas de la SEP al 100%.

Fernando Sánchez González, director del Instituto de Formación e Investigación Interdisciplinaria, dio lectura al registro oficial en el que la Secretaría de Educación en Baja California, encontró factible y avala la implementación del plan de estudios presentado por la Fiscalía General del Estado.

La escuela preparatoria militarizada se ubicada en la sección Bosques del fraccionamiento Natura, delegación La Presa de esta ciudad.

A los padres de familia que estén interesados en que sus hijos ingresen a esta modalidad estudiantil, se les pide estar atentos a la página web y redes sociales de la institución.

La preparatoria estatal militarizada tendrá planteles en los cinco municipios de Baja California, siendo además el arranque de un plan piloto a nivel nacional en este tipo de educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios