18 junio 2020

BAJA CALIFORNIA ESTÁ GANANDO LA BATALLA AL COVID-19; NO ES MOMENTO DE “RELAJAR” LAS MEDIDAS SANITARIAS


  • Gobernador Bonilla Valdez, dijo que no impedirán a la población acudir a los panteones por la próxima celebración del “Día del Padre” sin embargo, hay que evitar un rebrote de COVID-19.
  • Secretaría de Salud, anuncia acciones permanentes y continuas en el municipio de San Quintín por contagios de coronavirus.


TIJUANA, B.C., 18 de junio de 2020.- El Gobierno de Baja California, aseguró que el estado está ganando la batalla al COVID-19, sin embargo, eso no es motivo para relajar las medidas sanitarias, al contrario deben reforzarse y más aún cuando se acerca la celebración por el “Día del Padre”.


En este sentido, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez; el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico y la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, reportaron el avance del  COVID-19 en territorio bajacaliforniano, en el cual, quedó de manifestó que la entidad ya bajó a la cuarta posición a nivel nacional en casos confirmados, después de permanecer por varios meses en la tercera posición. 

En la video conferencia matutina del mandatario estatal, se cuestionó sobre la celebración por el “Día del Padre”, con respecto a que si los panteones estarán abiertos, en este sentido, el jefe del ejecutivo estatal comentó que no puede darse una restricción o prohibición a estos lugares, pero si una recomendación a la gente para que no acuda, y evite poner en riesgo su salud.

Refirió que es importante el distanciamiento y no olvidar que Baja California está en semáforo rojo. “Al entrar en la Fase 5 de la pandemia, significa que estamos en un franco descenso, pero si se baja la guardia pasará lo mismo que en Mexicali, un fuerte rebrote, que ahora lo están pagando muy caro”, añadió.
En este mismo orden de ideas, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, manifestó su preocupación por los repuntes de casos de coronavirus que se han registrado en el municipio de San Quintín, por lo que se llevan a cabo acciones permanentes y continuas para evitar la propagación del patógeno, a través de los departamentos de Epidemiología tanto de la Secretaría de Salud como del IMSS.

El secretario de Salud, informó que en el lapso de un día aumentaron los casos activos en Mexicali, Ensenada y San Felipe; disminuyeron en Tijuana, San Quintín y Tecate; y permaneció igual Playas de Rosarito.

Explicó que en el municipio de Mexicali, hay seis “Clínicas de Fiebre”, en las que se valoran a personas con sintomatología, y si resultan positivos se canalizan al Hospital General de Mexicali, las unidades auxiliares de la UABC y de la zona Militar, si es derechohabiente de ISSSTECALI o ISSSTE. En el caso de estar afiliado al IMSS se remiten a la clínica 30 del Seguro Social.

En su intervención, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, dijo que en este momento existe una ocupación hospitalaria en las unidades del IMSS del 62%; y un 75% en la clínica 30 de Mexicali.

Detalló que se habilitó con 19 camas el “ala” derecha de la clínica 30 del IMSS, que se utilizaba como sala para conferencias, y que por otra parte se entregara en los próximos días la obra terminada de un nuevo hospital en el campo de beisbol del IMSS en la capital del estado, para recibir a 38 pacientes.

Por otra parte Desirée Sagarnaga Durante, refirió que las plataformas de salud federal, siguen presentado desfases de información en su base de datos, como fue con las altas cifras de defunciones en Baja California, en días pasados.

“Este problema de actualización digital es a nivel nacional, sin embargo Baja California, no presenta rezagos, ya que los resultados de laboratorio de casos confirmados y de fallecimiento por COVID-19 se tienen al momento”, agregó.

En tanto, el responsable de Salud en Baja California, reafirmó que el “Gobierno en Marcha”, que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez, es 100% transparente, y si se presentan errores estadísticos se corrigen.

En otros temas, la delegada del IMSS en Baja California, invitó a las empresas esenciales y neo esenciales a registrarse en la página www.nuevanormalidad. gob.mx., para tramitar la carta de aprobación que permita reanudar actividades.
Alonso Pérez Rico, resaltó la importancia de respetar los protocolos de seguridad y salud en las empresas, ya que con esto se garantiza la protección de los trabajadores en sus centros de trabajo.

La Secretaría de Salud, respondió una pregunta sobre el uso de la “dexametosona”, como tratamiento para combatir el coronavirus. Pérez Rico, dijo que este medicamento no es la cura para el COVID-19, solo sirve como desinflamatorio para el organismo por las altas temperaturas. Sin embargo, puede afectar el sistema inmunológico, como efecto colateral.

En el reporte al corte del  día de ayer (17 de junio) , la plataforma SISVER arroja que  se han estudiado en Baja California 12 mil 739 casos de COVID-19, de los cuales 7 mil 280 dieron positivo. En Tijuana hay 2 mil 491 pacientes; 3 mil 918 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 459; Rosarito con 67, Tecate 202 ; en San Quintín/ Vicente Guerrero 101, y San Felipe con 42.

Se reportan mil 569 defunciones, Tijuana con 749; Mexicali 678; Ensenada 66; Tecate 59; Rosarito 10; San Quintín/ Vicente Guerrero con 6 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce en 15.4 muertes por día.      

Se registran mil 593 pacientes recuperados COVID-19, de los cuales 778 son del sexo masculino y 815 de sexo femenino. De estos mil 593 pacientes; 848 son de Mexicali, Tijuana con 595; Ensenada 87; Tecate 44 pacientes y Rosarito 19 casos. 

Los pacientes que no presentan síntomas, después de 14 días de convalecencia se consideran restablecidos. La edad promedio de pacientes recuperados es de 40 años.  

Mexicali se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en casos activos con 468 registros. En Baja California los casos activos están distribuidos de siguiente manera: Mexicali 444; Tijuana 53; Ensenada 69; Tecate 5; Rosarito cero casos; San Quintín 37; y San Felipe 24.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios