04 octubre 2019

ACUDE GOBERNADOR “KIKO” VEGA AL ENCUENTRO BINACIONAL CON LA VICEGOBERNADORA DE CALIFORNIA, ELENI KOUNALAKI



  • Estrechan lazos de colaboración para la región de las Californias


CIUDAD DE MÉXICO.- Miércoles 3 de octubre del 2019.- El Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, asistió este miércoles al encuentro que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) sostuvo con la Vicegobernadora del vecino Estado de California, Eleni Kounalaki, con el Secretario de Agricultura y Alimentación, y con el Comisionado de Energía, entre otros funcionarios de dicha entidad de Estados Unidos.


Este encuentro se dio en el marco de la reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO, en donde el Mandatario Vega de Lamadrid fue impulsado como Coordinador de las Comisiones de Infraestructura y de Fomento a la Industria Vitivinícola de esa Conferencia Nacional.

Uno de los temas centrales de la reunión, es el impulso que en el Gobierno de Baja California se ha dado con proyectos en materia de infraestructura hídrica, de manera específica se resaltó el avance que se logró el pasado lunes, derivado de la firma del convenio entre la Secretaria de Relaciones Exteriores, la selección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), con la finalidad de terminar con el añejo problema de las aguas residuales de Tijuana.

Otro de los temas relativos a este rubro, fue el acueducto hacia el Valle de Guadalupe que dará certeza a los productores de la región, así como la garantía de tener agua para este importante sector, mismo que representa mayor crecimiento sostenido y que impulsa la creación del empleo en la zona.

Desde este espacio y frente al Gobernador del Estado de Morelos, empresarios, representantes de Gobernadores del país, funcionarios estatales y federales, e invitados especiales, Francisco “Kiko” Vega sostuvo que entre la frontera de Baja California y California, se registran un total de 78.4 millones de cruces al año, de Baja California a California.

A su vez comentó que California exporta a través de Baja California 16 mil 687 millones de dólares, lo cual significa un total del 54% de las exportaciones totales hacia México, y se tiene el registro de la mayor cantidad de trabajadores transfronterizos de los Estados de la frontera norte con 78 mil 937 trabajadores.

Respecto a la construcción del Nuevo Puerto Fronterizo turístico y comercial Otay II, para el cual se estima una inversión de 2 mil millones de pesos, beneficiará principalmente a nivel binacional, ya que se disminuirá las pérdidas económicas derivadas de los altos tiempos de espera.

Así mismo, proveerá 20 minutos de tiempo de cruce para vehículos comerciales y camiones de carga, a través de un nuevo sistema de cuota variable, el primero en la frontera, y se descongestionará los otros puertos fronterizos incluyendo Tecate, lo cual resultará en menores tiempos de espera en todo el sistema de cruces.

De igual manera, el Mandatario estatal resaltó que además de compartir geográficamente la misma región, se tiene lazos de amistad, consanguíneos y de intercambio cultural, social, educativo y comercial.

Por su parte la Vicegobernadora Kounalaki, estableció que para el Estado de California, la relación con Baja California es sumamente importante y estratégica, toda vez que se comparte además de la misma región, las mismas costumbres e ideología. Señaló que este es un encuentro amistoso que refrenda los lazos que se tiene con el país y principalmente con Baja California.

En esta importante reunión estuvieron presentes además de la Vicegobernadora Eleni Kounalaki; la Secretaria de Agricultura y Alimentación, Karen Ross; el Comisionado de Energía de California, Andrew Mc Allister; y por parte del Gobierno del Estado de Baja California, acompañó al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Representante y enlace ante la CONAGO, Andrés Tapia Leyva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios