26 agosto 2019

SE REÚNE GOBERNADOR KIKO VEGA CON SECRETARIO DE EDUCACIÓN ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN

CIUDAD DE MÉXICO.- Lunes 26 de agosto del 2019.- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, asistió este lunes a la reunión de trabajo con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Secretario de Educación Pública del Gobierno de México, Esteban Moctezuma Barragán, con quien abordaron diversos temas relativos a la Educación en el país. 


Durante esta reunión de trabajo, y tal como lo ha venido realizando desde hace tiempo, el Gobernador Francisco Vega insistió al funcionario federal una solución a las necesidades que se tienen en Baja California, ya que se cubre con recurso estatal más del 50% de la carga educativa, lo que se ha agravado durante muchos sexenios y que ha generado un desbalance presupuestario que ha llevado al Estado a dejar de cubrir diversos rubros como el educativo, jubilados y pensionados. 

El Mandatario estatal refrendó que el acumulado de los recursos no recibidos de parte de las autoridades federales, es un faltante presupuestal de 9 mil millones de pesos. 

Durante su exposición, Kiko Vega, sostuvo que tener a los niños fuera de las aulas es un problema que no solo tiene que ver con educación, sino también con salud pública y seguridad, y por ello el Estado exhorta a resolver esta problemática a la brevedad posible. 

Al momento de tratar el tema de las leyes secundarias sobre educación, el Gobernador Vega comentó que ninguna ley sirve a la nación si no es justa y equitativa en presupuesto para todos los integrantes de la República, pero también debe contar con un contenido moral y debe ser éticamente moderada.

Esto debido a que hay Estados que destinan muy poco o nada de presupuesto local al rubro educativo, con diferencia a Baja California, ya que según datos publicados por la Secretaría de Educación Pública, la entidad se encuentra dentro de los primeros Estados a nivel nacional que destina más recurso estatal a la educación.

Por último, Vega de Lamadrid señaló que se tiene que revisar el sistema de jubilaciones y pensiones, ya que es imposible administrar un gobierno con esas características, asentando que estará pendiente de la respuesta por parte del Secretario y de las autoridades educativas. 

A esta reunión acompañaron al Secretario de Educación Pública, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Educación Pública, Enrique Quiroz Acosta; el Secretario Técnico de la Coordinación de Enlace con el H. Congreso de la Unión, Miguel Ángel Guerrero López; el Encargado de la Jefatura de Oficina del C. Secretario de Educación Pública, Rafael Flores Mendoza; el Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública, Juan Ramón Flores Gutiérrez; y por parte del Gobierno del Estado, acompañó al Gobernador, el Representante del Gobierno del Estado ante la CONAGO, Andrés Tapia Leyva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios