08 agosto 2018

GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA ESTUDIO PARA DETECTAR VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA MUJER PURÉPECHA

Playas de Rosarito B. C., miércoles 8 de agosto de 2018.- El Gobierno Municipal realiza un estudio entre una población de dos mil 200 personas, pertenecientes a la comunidad Purépecha asentada en Playas de Rosarito,  a fin de conocer la situación actual en materia de violencia de género y vulneración de los derechos humanos de la mujer.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Fátima Manríquez Tesisteco, dio a conocer que con la ejecución de un recurso federal de 170 mil pesos proveniente de la Comisión Nacional  para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), becarias pertenecientes a esta etnia aplican encuestas cuyos resultados serán conocidos en el mes de octubre.


Agregó, que como un hecho histórico en el Gobierno Municipal, Immujer accedió por primera vez a este recurso, y para este Ejercicio Fiscal 2018, fue Playas de Rosarito, el único municipio de Baja California en presentar el proyecto, logrando su aprobación total ante la Comisión y así conseguir dicho apoyo federal.

“Una de las prioridades para nuestra Alcaldesa, Mirna Rincón Vargas, es la prevención de la violencia hacia la mujer, por ello, posterior a la aprobación de forma unánime por el Cabildo el pasado 24 de mayo, comenzamos a seleccionar a las personas que aplican los cuestionarios en las colonias Constitución, Lucio Blanco, Ejido Mazatlán, Aztlán, Ramos y Plan Libertador”, detalló Manríquez Tesisteco.

En este sentido, la funcionaria municipal destacó que el análisis denominado “Diagnostico participativo sobre la violencia familiar y de género contra la mujer indígena en Playas de Rosarito”, busca por medio de preguntas básicas, saber si son víctimas de algún tipo de violencia en el seno familiar.

Por último, se dio a conocer que los resultados serán presentados a la Comisión de Asuntos Indígenas del Cabildo y al departamento para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para reforzar las herramientas educativas y preventivas, como talleres y cursos, que inhiban cualquier tipo de violencia hacia la mujer Purépecha en el municipio.