12 julio 2018

Inicia Segunda Etapa del Reto “Resultados Rápidos en 100 días” en Tijuana


 
Tijuana B.C. 12 de julio. El día de hoy inició la segunda etapa del Reto “Resultados Rápidos en 100 días”, una iniciativa del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California que tiene como objetivo aumentar de golpe el número de casos solucionados en los delitos de robo con violencia y robo en casos de flagrancia, respectivamente. 

La iniciativa ciudadana, pretende incrementar drásticamente las acciones de identificación de imputados, generación de órdenes de aprehensión y sentencias (tanto en procedimientos abreviados como en juicios orales), así como los acuerdos reparatorios y el perdón otorgado por las víctimas con alguna forma de reparación.


De esta forma, durante los próximos 100 días se buscará la integración de los vecinos de Baja California para las acciones de procuración de seguridad en sus comunidades y el fomento a la cultura de la denuncia, esto gracias al apoyo de Usaid (Projusticia en coordinación con el CCSPBC y organismos empresariales); el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Defensoría Pública, la Coordinación Estatal del NSJP, Secretaría de Seguridad Publica de Tijuana y la SSPE, trabajaran de manera conjunta logrando entablar una mayor comunicación y cooperación para alcanzar el objetivo.

Mini Meta de 50 días con visión al 2020

A la par del desarrollo de este reto, el ciudadano y consejero presidente del CCSPBC, Juan Manuel Hernández Niebla, compartió 5 de las “mini metas” derivadas de la iniciativa:

·             Lograr que un 80% de la población confíe en el Sistema de Justicia. 
·             Aumentar el número de denuncias.
·             Fomentar la erradicación de la violencia hacia menores de edad.
·             Crear políticas en común (entre las organizaciones sociales y las instituciones de gobierno) para combatir las armas.
·             Continuidad y sostenibilidad del sistema de gestión: reducir en un 70% la espera de audiencia con audiencias combo y por delito.