21 julio 2018

DIP. JORGE NÚÑEZ LOZANO PRESENTÓ INICIATIVA DE REFORMA EN MATERIA DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

  • Plantea disminuir el uso de insumos de plásticos y unicel
 Propone acciones preventivas para la disminución y uso racional de sodio y azúcar

Mexicali, B. C., sábado 21 de julio del 2018.- Procurar que los establecimientos de servicios comerciales disminuyan el uso de insumos de plásticos y unicel, como son los popotes, vasos, platos y cubiertos, es el propósito de la iniciativa de reforma al artículo 141 de la Ley de Protección al Ambiente, presentada por Oficialía de Partes del Congreso del Estado, por el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC).

De igual forma en materia de salud se reforma el artículo 24 de dicha Ley, donde se plantea la implementación de programas, medidas y acciones preventivas para la disminución y uso racional de sodio y azúcar, a fin de promover que los giros comerciales dedicados a la venta de alimentos preparados solo proporcionen saleros y azucareros a petición del comensal.

La propuesta del presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional intenta mejorar las condiciones del medio ambiente y salud de la entidad. Asimismo, se busca que la autoridad formule diversos programas con el claro objetivo de salvaguardar la salud de los bajacalifornianos.

En ese sentido, esta norma pretende que el gobierno elabore diversas campañas de prevención, orientación, información en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes y otros trastornos de la conducta alimentaria, así como las enfermedades cardiovasculares y un programa para prevenir el alto consumo de sodio y azúcar.
 La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como a la Comisión de Salud, para su análisis y posterior dictaminación.