27 abril 2018

CLAUSURAN “INTERNADO PATITO” EN ROSARITO TRAS DENUNCIAS DE TORTURAS FISICAS A MENORES DE EDAD.


                                *DIF debe de atender este caso urgentemente*

 Rosarito, B.C.- Autoridades municipales clausuraron este viernes, un “internado juvenil” clandestino, luego de una serie de quejas por omisión de cuidado y maltrato infantil a menores de edad recluidos en una casa llamada “Proyección Preventiva Juvenil”.

Al presentarse al sitio para verificar la denuncias de familiares de una menor que reportó condiciones de maltrato infantil, autoridades municipales, constataron que el supuesto “internado”, ubicado en el número 2 de la Calzada de la Playa, en el Fraccionamiento Ángeles, es en realidad una casa particular habitada por un matrimonio y un hijo mayor de edad que ni estudia ni trabaja, y quienes, a la vez que subarriendan parte de la casa a un grupo de personas extranjeras, pero para obtener ganancias adicionales, ofrecen servicios de “atención a jóvenes con problemas de conducta”, a quienes mantienen recluidos en dos rudimentarios dormitorios de escasos cinco metros cuadrados, donde conviven hacinados alrededor de 12 menores, 9 hombres y tres mujeres, en condiciones insalubres e inseguras.

Inspectores de Reglamentos, constataron con sorpresa, que a la entrada del “internado”, se observa un aspecto deprimente, de un vehículo descompuesto en medio de manchas de aceite, llantas y partes tiradas por doquier, un patio y área de juegos llenas de basura.

Pablo Cesar Moreno Peñuelas,  quien se identificó como el “director “ de la casa llamada Proyección Preventiva  Juvenil, todavía se encontraba dormido cuando se presentaron inspectores de reglamentos y de control urbano a verificar las condiciones el internado.

En el patio, se encontraba una mujer amamantando un bebé, quien se identificó como Karina, esposa, del encargado, quien se encontraba dormido. Luego se presentó Neftalí, quien se identificó como hijo del encargado. Estaba descalzo y en mangas de camisa, y pidió esperar a que el encargado se levantara.
El matrimonio y su hijo viven en la misma casa donde se encuentra el “internado”, reconoció.

Cuando al fin se presentó el “encargado”, no pudo ofrecer documentación comprobatoria de contar con cédula profesional que lo acredite con la capacidad legal para ofrecer los servicios de “atención y rehabilitación a menores con problemas de conducta”. Tampoco ofreció ningún tipo de permiso que acredite la legalidad del supuesto “internado”.

En cambio, reconoció que el “internado”, es atendido por él, su esposa y su hijo.
Las diligencias de los inspectores municipales, fueron interrumpidas por la entrada y salida de extranjeros norteamericanos de color, a quienes Moreno Peñuelas, subarrienda la vivienda, para “obtener ingresos extras”, según reconoció.

Acumula múltiples denuncias por maltrato a menores
Cabe señalar que la intervención de autoridades municipales, se da luego de una serie de quejas ciudadanas por los abusos en contra de menores de edad.

En la propia página de Facebook del falso internado, aparecen varias de las denuncias, como la que escribió Soledad Barragán, quien señala:

“Todo esto es una farsa Pablo moreno el encargado del internado es un sicópata porque él y su esposa Melissa Paola abusan de los muchachos y todos los que trabajan con él como Alejandra y Neftalí los tratan muy mal señores padres de familia se los digo por qué yo ya tuve a mi hija ahí y hasta abusaron de ella cuando vayan a visitas pregunten a sus hijos que son los vasitos y ellos no les dirán nada pero es una forma cruel de lastimarlos los hincan y todos los demás muchachos les tiran con vasos de plástico con agua bien fuerte en la espalda y también pasan hambre y viven ahí amenazados y ellos se callan por miedo a los castigos
Otra de las denuncias señala que los menores son torturados al obligarlos a permanecer hincados  por 4 horas en el sol sin beber agua siquiera y aparte Pablo todo el tiempo se la pasa peleando con su esposa Melissa por que la cela con todos los muchachos y ellos son los que pagan las consecuencias.

“… hasta Pablo tiene pistola ahí y siempre amenaza a Melisa con matarla pablo es un drogadicto activo y jugador de casinos y por eso se gasta el dinero y deja a los muchachos sin comer y en las reuniones se esconde detrás de la piel de oveja pero es un maldito demonio”, añade otra de las denuncias.

En otra de las denuncias, señalan que el “tratamiento” de “rehabilitación”, es '' es amarrarte a una silla desnuda mientras te ahogan.  Estar haciendo ejercicio 6 horas sin parar, cuando algunas de las chicas escupían incluso sangre y las obligaban a continuar. Estar hincadas toda la noche con moretes en las piernas, no dejarlas hablar durante 24 horas, tirarles vasos de agua fría en la espalda con gran fuerza, cubetazos de agua helada en la azotea.

Relatan que hace poco a las niñas las bañaron en la azotea a todas sin ropa, mientras un dron pasó y las grabó.

También las amarran a la cama todo el día, ponerse los guantes y tener que pelear con la encargada. Un programa verdaderamente estúpido que al final solo termina haciendo a los jóvenes sumisos y conformistas, señala otra de las quejas.

Presentan denuncia.

Por lo pronto, autoridades municipales colocaron sellos de clausura para impedir que el supuesto “internado” siga operando.

En tanto, el encargado y “dueño” ha sido llamado a comparecer ante el Sistema de Justicia por Acuerdos, para que responda por los señalamientos e maltrato a una jovencita de una jovencita de 13 años a cuya familia se le impidió verla en días de visita, con la excusa  que estaba enferma.

La familia se fue preocupada por lo que al otro día regresaron exigiendo verla luego de hablar con la joven les refirió que no la habían llevado al médico, por lo que optaron  por llevársela del lugar e inmediatamente la trasladaron con un doctor particular quien diagnosticó que padecía de gastroenteritis.

La familia de la menor exige además que se les regrese la cantidad de 6 mil 500 pesos que cobra el encargado del lugar, por el “tratamiento” que consiste en maltratos a los menores.

El “centro”, actualmente alberga a seis niñas y dos niños dos son de 20 años uno de ellos es el “hijo” del director que no terminó la preparatoria y ahora solo duerme.

En el “internado” hay un pequeño cuarto que es como en los centros de Rehabilitación “El detox”.ahí se quedan los recién llegados cabe mencionar que  las autoridades los mandaron citar con carácter de urgencia pero  el psicólogo y Director del “ internado” Pablo dijo tener dos maestros pero  es mentira.
 El profesor Felipe Soltero,  en una ocasión comentó que impartía clases en el lugar porque el Psicólogo Pablo  es su amigo.

De igual manera con su reputación caótica deja  mucho que pensar.

Desde hoy nadie podrá ser internado en el internado clandestino y si es necesaria la actuación del DIF Municipal por no ser recomendable que estén niñas y niños juntos  y muchas de las veces no están los encargados del “internado”.

 Puntualizando que antes era casa de renta para fines de semana toda vez que está  muy cerca de la playa.

Cabe resaltar el peligro al que están expuestos los  jóvenes que  están internos. Porque la casa no es sola, sino comparten la misma propiedad que rentan a hombres extranjeros.

Autoridades tienen la palabra para imponer una sanción ejemplar a este tipo de “negocios” irregulares.