06 febrero 2018

Permisos no fueron el problema; fraccionadora se excedió: SDUE

UNIRADIO.
Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- Reconoce el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín Clapera que la administración pasada emitió debidamente los permisos de construcción al fraccionador que al parecer ocasionó el derrumbe en Lomas del Rubí debido a cortes innecesarios a la ladera del cerro que soportaba la zona afectada.
"Se está formando una mesa de trabajo para determinar ese tema preciosamente, aunque la licencia de construcción y movimientos de tierra fue emitida en la administración pasada, al iniciar los trabajos nos dimos  a la tarea de revisar los procedimientos documentales que ellos reflejaban y documentalmente estaba correcto el plan de trabajo que ellos tenían, pero pudieron haber sido varios detonantes que pudieron ocasionar el movimiento de dicha ladera, sin embargo es presumible que pudiera haberse hechos unos cortes innecesarios, eso los geotécnicos que son alrededor de 5 o 6 empresas que ya hicieron el análisis correspondiente y mañana o el miércoles nos juntaremos en mesas de trabajo para determinar la responsabilidad", expuso.
Agregó que ya se está buscando un encuentro con el perito  responsable de esta obra por los cortes que aparentemente eran innecesarios en la ladera.
"Todo proyecto mediano o pequeño cuenta con un perito que es el primer responsable de los movimientos de cualquier tipo de obra, vamos a conversar con él, no se ha presentado, lo vamos a citar, no se ha reportado, por tanto antes de otra cosa queremos tener una reunión con él en las mesas de trabajo, si hubo un movimiento inadecuado podría suspenderse su credencial de perito y si hubo acciones mayores ya seria jurídicamente lo que procedería", señaló.  
Asimismo, el funcionario municipal negó que para el retiro de la tierra se haya utilizado dinamita, a pesar de que los vecinos del lugar afirmaban haber escuchado explosiones en las noches.
"En el lugar no se utilizo dinamita, ni explosivos, primero porque para la dinamita se deben tener un permiso ex profeso del ejército y en caso de que se den, no se daría en zona urbana por el peligro que representan", continuó.
Indicó que después del desplazamiento de tierra que se registro entre el viernes y sábado que afectó casi un centenar de casas en la colonia Lomas del Rubí, el desarrollador del Fraccionamiento Valle del Pedregal (Grupo Melo) que se encuentra en las faldas podría culminar los trabajos de apuntalamiento de la ladera para evitar mayores afectaciones.
"Nos dimos a la tarea de verificar movimientos y no se han registrado movimientos nuevos, sin embargo necesitamos ir para que se terminen los trabajos de acuñamiento y arropamientos en las faldas del talud, presumiblemente terminarían entre hoy y mañana", dijo.
Por su parte, el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, precisó que a pesar de que han habilitado un espacio para albergar personas afectadas, hasta el momento ninguna de las familias que ha perdido su hogar en esta colonia ha aceptado ocupar dichas instalaciones, por temor a las rapiñas.
"Instalamos un albergue dispuesto para atenderlos, pero no han querido irse porque tienen temor de que sus cosas se las roben por ello instalamos en un rato mas, me informa el secretario de seguridad, una caseta ahí para salvaguardar los bienes de las personas", argumentó.
Finalmente el edil hizo un llamado a vecinos de Lomas del Rubí a evitar violentar la ley ante el rumor que existe de que invadan las viviendas del fraccionamiento que aparentemente ocasionó el desplome de sus casas.
"Yo justifico el enojo, la desesperación y molestia de los cuidadnos que radican en esa zona y definitivamente es injusto que de la noche a la mañana se tengan que ir de casa porque alguien les movió la tierra allá abajo, pero de eso a aprobar una acción que adquiere relevancia como conducta ilícita no puedo decirles que está bien, yo pediría que no procedan de esa forma porque aquí tenemos una problemática entre particulares y un desarrollador, donde el ayuntamiento con el gobierno del estado tenemos que hacer lo necesario para solventar la problemática social", puntualizó.