03 noviembre 2017

TRASLADAN A 300 REOS DE MÁXIMA PELIGROSIDAD DEL CERESO DE TIJUANA A EL HONGO I Y III


Combatir el hacinamiento el objetivo de estas acciones

 Tenían delitos como homicidio, secuestro y delincuencia organizada


TIJUANA, B.C.,  a 3  de noviembre de 2017.- Un total de 300 reos considerados de máxima peligrosidad fueron trasladados del Centro de Reinserción Social  (Cereso) de Tijuana al Complejo Penitenciario del Hongo, ubicado en el municipio de Tecate, esto como parte de las estrategias para abatir el hacinamiento.


El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, informó que dicho operativo se llevó a cabo la tarde del jueves en donde desplegaron el operativo de movilización agentes de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria en base a los protocolos establecidos de seguridad, legalidad y respeto a los derechos humanos.

Señaló que de acuerdo a los estudios realizados por el sistema penitenciario fueron ubicados los 300 reos quienes contaban con un perfil criminológico considerado de máxima peligrosidad por delitos como homicidio, secuestro, delincuencia organizada, entre otros, por lo cual se trasladaron y ubicaron en los penales de El Hongo I y El Hongo III.

 “Para consolidarnos como uno de los mejores sistemas penitenciarios en el país, hemos constituido ya desde hace tiempo este tipo de  estrategias que nos ha permitido tener un sistema carcelario completamente distinto al años anteriores, en donde  no había autoridad ni gobierno al interior de los centros”, explicó el funcionario estatal.

Limón Grijalva destacó  que estas acciones se llevan a cabo para que a finales de este año se elimine completamente la  sobrepoblación de los Centros de Reinserción Social y aplicar de manera efectiva el Modelo Estratégico de Reinserción Social con las personas privadas de la libertad para su readaptación física, emocional, familiar, académica y laboral.


Es importante precisar que los penales de El Hongo I y El Hongo III son catalogados como unos de los mejores dentro y fuera del país en cuanto a equipo tecnológico y seguridad, además de contar con personal de custodia, médico, jurídico y administrativo altamente capacitado.