01 noviembre 2017

“SIEMPRE PRIORIZAREMOS POLÍTICAS PÚBLICAS DE TRANSVERSALIDAD EN LA PERSPECTIVA DE GÉNERO”: MIRNA RINCÓN

Playas de Rosarito, B.C., 1 de noviembre de 2017.-  En el marco del “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” y como parte de las acciones incluyentes en temas de equidad de género que lleva a cabo el VII Ayuntamiento, Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, firmó esta mañana el “Plan de Acción para la Igualdad de Género en Rosarito”, realizado por las participantes del Diplomado en Políticas Públicas que realizó el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer).


“La paridad de género es un tema con el que como mujer me siento muy comprometida, pero sobre todo porque creo en él, y sé la necesidad de que cada una de las dependencias lleven ese tema por delante, en beneficio de todas y todos los rosaritenses. En esta Administración, siempre priorizaremos Políticas Públicas de Transversalidad en la perspectiva de género”, manifestó la primer edil.

Agregó, que durante los años venideros el Gobierno Municipal enfocará esfuerzos para generar espacios de igualdad y no discriminación, que respondan a las necesidades de una sociedad en constante cambio y con múltiples necesidades, esto, trabajando coordinadamente con las instituciones que velan por los Derecho Humanos en Baja California.

La Regidora Presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Derechos Humanos, Belem del Carmen Abarca Mendoza, puntualizó que en los últimos años en el país, la violencia de género ha crecido, por lo que se ha vuelto tema de análisis y debate, produciendo la necesidad de colocarlo en las agendas de todos los niveles de gobierno, capacitando y profesionalizando a las y los funcionarios.

Por su parte, la representante del grupo de participantes del diplomado, la psicóloga Maite Padilla Medina, indicó que el documento contiene diversas acciones que al ser replicadas en la cotidianidad, enaltecerán la equidad de género y brindarán a las personas las mismas condiciones y oportunidades, superando la desigualdad social.

La Presidenta Mirna Rincón, recibió el Plan de Acción, por parte de la Directora General de la Asociación Civil, Gente Diversa, Rebeca Maltos Garza, quien resaltó el apoyo que la munícipe ha brindado a las labores para la erradicación de la violencia hacia las féminas, generando conciencia y llevando a cabo programas de prevención en las diversas instancias de gobierno a su cargo.

Como parte del evento, la Directora del Instituto, América Soto Villa, explicó el compromiso que firmaron las funcionarias participantes del diplomado, llevando a sus compañeros y compañeras de trabajo lo aprendido y estipulado en el Plan de Acción, para llevar al VII Ayuntamiento a ser punta de lanza en las cuestiones para abatir la violencia psicológica, económica, laboral y política que sufren las mujeres.