05 noviembre 2017

SE POSICIONA BAJA CALIFORNIA EN LOS PRIMEROS 5 LUGARES NACIONALES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

MEXICALI, B.C.- Domingo 5 de noviembre de 2017.- Reflejo de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con los diversos sectores que se suman a los trabajos, Baja California se encuentra entre los 5 Estados con mayor crecimiento económico del país de acuerdo a los datos del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), para el segundo trimestre de 2017, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante OIache, quien explicó que en la información se muestra un crecimiento de 4.8% con respecto al segundo trimestre de 2016, lo que posiciona al Estado en el segundo lugar de la frontera norte y cuarto a nivel nacional. El crecimiento con respecto al primer trimestre es de 1.2%.


Señaló que de acuerdo al indicador de corto plazo, se permite visualizar la evolución económica de los 32 Estados de la República, que emplea los datos y cálculos del Producto Interno Bruto Trimestral y el PIB por Entidad Federativa (PIBE).

El funcionario estatal añadió que en esta ocasión, el ITAEE muestra que en Baja California hay crecimiento ya por 90 meses continuos, que refleja los liderazgos en captación de inversiones y en generación de empleo.

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento de la economía fueron las actividades terciarias que engloban el comercio y los servicios con un incremento de 5.3%. El promedio nacional fue de 3.1%.

Las actividades secundarias que agrupan la construcción, generación de electricidad y manufactura, crecieron 4.7%, mientras que el promedio nacional fue de -1.4%.

Para el crecimiento de la economía, se conjugan factores como las condiciones de competitividad, ambiente de negocios, infraestructura, capacidad emprendedora y liderazgo empresarial, que han dado como resultado que Baja California se distinga por su dinamismo económico y capacidad de generar condiciones de bienestar para sus habitantes, y para quienes constantemente llegan al Estado en busca de mejores oportunidades de desarrollo laboral y personal.