27 octubre 2017

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO LA ESCULTURA “EL CÓNDOR BAJACALIFORNIANO Y EL VIENTO NEGRO”



·         En la autopista La Rumorosa

LA RUMOROSA, B. C.- Jueves 26 de octubre de 2017.- Integrándose de manera permanente a los paisajes de la montaña, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Administración General de FIARUM, se presentó este jueves en el km. 61 descendente de la Autopista La Rumorosa, el elemento escultórico denominado “El Cóndor Bajacaliforniano y el Viento Negro”, obra del artista mexicalense Víctor Javier Rodríguez Peña, para el deleite de los viajeros y de todos los bajacalifornianos.


Así lo constato el Administrador General de FIARUM, Rodolfo Valdez Gutiérrez, quien en un evento al pie de la escultura de 3 metros de alto por 6 metros de ancho, se encabezó esta ceremonia con la presencia del artista, autoridades de FIARUM e invitados especiales, quienes atestiguaron como este proyecto llegó a una realidad después de un año aproximadamente de que por primera vez Víctor Rodríguez expusiera su visión al Administrador General de FIARUM.

“La Rumorosa es un lugar único e icónico en México y tenemos que ser amígales con su entorno y observamos que este proyecto tienen plena armonía con el paisaje y aunque no es una obra de las que típicamente realiza FIARUM, es un detalle que tienen trascendencia”, expresó el funcionario estatal.

Por su parte, el artista Víctor Rodríguez Peña expresó “primeramente quiero agradecer todo el apoyo que recibí de FIARUM para la colocación y construcción del área designada para la escultura  y mencionar a dos personas muy importantes que me ayudaron en la realización de la obra, José Salmerón y Betzaida Hernández”.

También se contó con la presencia del Jefe del Proyecto de Reintroducción del Cóndor en Baja California, Juan Vargas Velazco y la Coordinadora del mismo proyecto en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Catalina Porras Peña,  donde se han recibido y están viviendo 40 ejemplares del ave de rapiña que después de más de 80 años surca los cielos de Baja California, gracias a un esfuerzo coordinado por varias organizaciones como lo son la fundación de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (ENDESU), la SEMARNAT a través de la CONANP, la U.S. Fish and Wild Life Service (USFWS), los Zoológicos de San Diego, Los Ángeles y Chapultepec, así como de la Secretaria de Protección al Ambiente del Estado de Baja California.