31 octubre 2017

ENCABEZA SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA CIERRE DE CAMPAÑA #QUIÉRETETÓCATE CON CREACIÓN DE LAZO ROSA

TIJUANA, B. C.- Martes 31 de octubre de 2017.- Concientizar a la población bajacaliforniana sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama es una de las prioridades de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por lo que la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, encabezó el cierre de la campaña #QuiéreteTócate con la creación de un lazo rosa con globos, para lo cual participaron más de mil 400 estudiantes del Plantel Cobach Nueva Tijuana.


“Muchas gracias a todas las personas que se unieron durante todo este mes a esta campaña, a través de la cual pusimos nuestro corazón con el objetivo de prevenir y concientizar a la población sobre la importancia de que las mujeres se revisen periódicamente, para evitar que el cáncer de mama genere nuevas víctimas”, expresó Ruacho de Vega.  

Puntualizó que esta campaña se promueve durante todo el año, pero en el mes de octubre se da un mayor énfasis a las múltiples actividades a las que se suman diferentes actores de la sociedad, tales como instituciones públicas y privadas, diputados, senadores, asociaciones civiles, empresarios, artistas, deportistas y un importante número de personas que de manera voluntaria apoyan en diferentes acciones preventivas y de atención a las mujeres que pueden padecer esta enfermedad.

“En este mes, tuvimos la oportunidad de compartir innumerables experiencias con muchas mujeres guerreras que han superado la enfermedad o están luchando por su vida; el cáncer no es una enfermedad que solamente la mujer padece, sino toda su familia, por ello la mejor manera de combatirlo es trabajando a través de programas preventivos”, expuso la Presidenta de DIF Baja California.

Recordó que se realizaron caminatas, paseos ciclistas, congresos, distribución de camisetas alusivas a la prevención, estudios gratuitos de mastografía y Papanicolaou, por citar algunas de las diversas acciones implementadas a través de la campaña #Quiéretetócate.

Mencionó que el Gobierno del Estado tiene a disposición de la población femenina la infraestructura necesaria para realizar mastografías de manera gratuita a quienes así lo soliciten, para lo cual pueden acudir a los Hospitales Generales de Mexicali, Tijuana y Ensenada, Materno Infantil de Mexicali, Hospital Integral de Tecate y la Unidad Móvil de Mastografía, ésta localizada actualmente en el kilómetro 43.

Ruacho de Vega indicó que en lo que va del año se han realizado más de 7 mil 400 mastografías  y este tipo de exámenes también se han brindado en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de la entidad, además de que está en operación el número telefónico gratuito 01 800 2 CANCER (01 800 222-62-37) en las 4 Jurisdicciones de Salud, por medio del cual se establecen citas para mastografía y Papanicolaou y se informa a la población sobre resultados de estudios, además de dar seguimiento a citas.

“Una de las recomendaciones que siempre he promovido es que cada quien debe invitar a dos mujeres para que se practiquen el examen de mastografía, pues al invitar a dos mujeres podemos prevenir los estragos que esta enfermedad causa en nuestra sociedad”, finalizó Ruacho de Vega.