02 octubre 2017

CUENTAS PUBLICAS SANAS EN ROSARITO

Fitch Sube a ‘BBB (mex)’ la Calificación de Playas de Rosarito; Perspectiva es Positiva

Fitch Ratings - Monterrey, N.L. - (Octubre 2, 2017): Fitch Ratings subió a ‘BBB (mex)’ desde ‘BB+(mex)’ la calificación del municipio Playas de Rosarito, Baja California. La Perspectiva crediticia se mantiene Positiva.

El incremento en la calificación se fundamenta en el aumento en la generación de ahorro interno (AI; ingresos disponibles menos gasto operativo) y la liquidez ante el control presupuestario continuo e indicios de reactivación en la economía local. La Perspectiva Positiva refleja la tendencia favorable en la flexibilidad financiera de la entidad.

FACTORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN


La calificación del Municipio también se fundamenta en su nivel bajo de endeudamiento directo con perfil de largo plazo y características favorables, las mejores prácticas administrativas, su proporción elevada de ingresos propios entre totales característica de los destinos playa y el nivel bueno de bienestar social por su cercanía a Tijuana, Baja California. Por otra parte, las limitantes principales de la calificación son su economía local débil centrada en el turismo, su flexibilidad financiera sensible a los ciclos económicos y las presiones estructurales del Municipio en términos de gasto operativo e inversión pública.

En su evaluación, Fitch modificó el factor de gestión y administración a un rango neutral desde débil, con una tendencia estable. Lo anterior considera que en 2016 y 2017 continuaron las políticas administrativas enfocadas a estimular los ingresos locales y controlar el gasto operativo mediante el apego al presupuesto. También, la administración disminuyó los pasivos no bancarios del Municipio.
Las mejores prácticas administrativas en conjunto con el crecimiento favorable de las participaciones federales de Playas de Rosarito, resultaron en una generación mayor de AI que en 2016 incrementó a 21.8% de los ingresos disponibles (IFOs) desde 14.7% en 2015. Por su sensibilidad a los ciclos económicos, la agencia calificó el factor de desempeño presupuestal como débil y colocó una Perspectiva Positiva fundamentada en el crecimiento del AI.

Por la mejor flexibilidad financiera, la agencia aprecia una reducción en el riesgo crediticio dado el crecimiento de la liquidez y el uso nulo de esquemas de financiamiento de corto plazo. Las mejores métricas de liquidez fundamentaron un incremento en el factor de deuda y liquidez a un rango neutral desde débil. Al mes de julio de 2017 el gasto operativo creció solo 1.5% y el saldo de efectivo líquido ascendió a MXN170 millones. 

La evolución favorable de las finanzas del Municipio se reflejó en mejores políticas de pago a proveedores; pues el nivel de pasivos no bancarios disminuyó a MXN55 millones al mes de julio de 2017 desde MXN115 millones en 2015. Cabe mencionar que el pasivo principal no bancario corresponde a un adeudo histórico con el instituto estatal de pensiones (ISSSTECALI). En agosto de 2017 el Municipio y el instituto pactaron un convenio de pago para su liquidación en un plazo de 3 años; deberá finalizar el 30 de septiembre de 2019. Esto continuará reduciendo el nivel del pasivo circulante, indicador al cual Fitch dará seguimiento.

En 2016 el indicador de endeudamiento directo pasó de bajo a moderado al ser equivalente a 0.46 veces (x) los IFOs. La deuda directa de la entidad se compone por un crédito con Cofidan con un saldo de MXN228.5 millones al cierre de 2016 y cuyo plazo de vencimiento es a 15 años con una tasa de interés fija de 7.93%, fondo de reserva y participaciones federales como fuente de pago. El crédito se destinó a la reestructura de la deuda directa a finales de 2015 y el monto excedente se focalizó a inversión pública dadas las necesidades de infraestructura del Municipio.

Por su cercanía a Tijuana, Playas de Rosarito tiene indicadores favorables de bienestar social. De acuerdo al Conapo su grado de marginación es muy bajo. Sin embargo, la economía local es pequeña y por estar centrada en el sector turístico Fitch califica al factor de economía en un rango débil. De acuerdo con la información del Municipio y de fuentes oficiales, la afluencia turística indica una tendencia de recuperación, pero aún es inferior a los niveles históricos. Fitch continuará monitoreando

© 2017 Fitch Ratings www.fitchratings.mx

El tema económico así como el grado de incidencia delictiva ya que la estructura financiera del Municipio es sensible a ambos temas.

Finalmente, Playas de Rosarito no enfrenta contingencias en el tema de suministro de servicios públicos. Los servicios públicos de agua son provistos a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) [A (mex)]. Asimismo el tema de pensiones y jubilaciones es cubierto a través del ISSSTECALI y el Municipio está al corriente en sus aportaciones ordinarias al mismo.

SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN

La Perspectiva Positiva indica que la calificación podría incrementar próximamente de mantenerse una estabilidad en las métricas observadas de AI, endeudamiento y liquidez, ante una continuidad en las políticas de prudencia del gasto. Lo anterior, en conjunto con una reactivación más sólida en su economía local.

Contactos Fitch Ratings:
Natalia Etienne (Analista Líder)
Analista
Fitch México S.A. de C.V.
Prol. Alfonso Reyes No. 2612,
Monterrey, N.L. México
Ileana Guajardo (Analista Secundario)
Directora Sénior
Carlos Ramírez (Presidente del Comité de Calificación)
Director Sénior
Relación con medios: Sofía Garza, Monterrey, N.L. Tel: +52 (81) 8399 9100.
E-mail: sofia.garza@fitchratings.com.

La calificación señalada fue solicitada por el emisor o en su nombre y, por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.
La última revisión de Playas de Rosarito fue en septiembre 28, 2016.

La información utilizada para el análisis corresponde al período 2016 y julio 31, 2017.

La principal fuente de información para la calificación es la información proporcionada por Playas de Rosarito u obtenida de fuentes de información pública. 

El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes de información externas, tales como las estadísticas y los datos socioeconómicos estatales y nacionales. Para mayor información sobre Playas de Rosarito, así como para conocer el significado de la calificación asignada, los procedimientos para dar seguimiento a la calificación, la periodicidad de las revisiones, y los criterios para el retiro de la calificación, puede visitar nuestras páginas www.fitchratings.mx y www.fitchratings.com.