03 agosto 2017

FIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIO DE MEXICALI CONVENIO PARA OTORGAR DECLARACIÓN DE NACIMIENTO A TODO RECIÉN NACIDO

MEXICALI, B. C.- Miércoles 02 de agosto de 2017.- Con el propósito de que todos los recién nacidos cuenten con el documento de Declaración de Nacimiento, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, firmó un convenio de colaboración con el 22 Ayuntamiento de Mexicali.


El Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, comentó que en octubre del 2015, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), se convirtió en ser el primero en la ciudad en cumplir con el Decreto de Ley, impulsado por la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, en el sentido de entregar a todo recién nacido su Declaración de Nacimiento.

Explicó que este documento previo al Acta de Nacimiento, permite tener un pre registro de todo los infantes antes de que sus padres realicen el trámite en el Registro Civil. De esta manera, se pretende dar identidad inmediata a todos los bajacalifornianos desde el momento de su nacimiento, y abatir el rezago que en la materia se tenía.

Desde el inicio de la disposición de entregar Declaraciones de Nacimientos, este hospital ha entregado más de 10 mil documentos. Con base en las estadísticas recientes, se estima que se entregarán un promedio de 6 mil Actas de Nacimientos anuales.

Por su parte, el Director del Registro Civil del Gobierno del Estado, Javier Mayoral Murillo, comentó que “con este convenio se está dando continuidad al trabajo que ha venido desempeñando nuestro Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su señora esposa, Brenda Ruacho de Vega”, enfatizó.

Destacó que en solo seis meses, se logró el 100 por ciento del registro de los niños y niñas nacidos en la entidad, garantizando que no haya más niños y niñas invisibles en Baja California.

Estuvieron presentes en esta firma de convenio el Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez; el Oficial del Registro Civil del Ayuntamiento, Josué Hiram Aello Meléndez; el Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, José Rojas Serratos; la Directora de Servicios de Salud de Isesalud, Elba Cornejo Arminio y las Regidoras Virginia Noriega Ríos y Edwviges Pío Rodríguez.