08 julio 2017

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO ELIMINAR CRIADEROS DEL MOSCO AEDES AEGYPTI

MEXICALI, B. C.- Sábado 08 de julio de 2017.- Con la finalidad de reforzar las medidas preventivas ante la proliferación del mosco Aedes Aegipty, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a no bajar la guardia y evitar tener condiciones potenciales para los criaderos del mosquito.


El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, informó que a la fecha se han colocado 6 mil 197 ovitrampas en toda la entidad para fortalecer la vigilancia entomológica, de las cuales mil 810 han resultado positivas, por lo que se reitera el llamado a la ciudadanía a eliminar posibles criaderos del mosco trasmisor de los padecimientos como el dengue, zika y chikungunya, evitando la presencia en sus hogares de depósitos con agua destapados, la acumulación de llantas, floreros o recipientes.

Comentó que gracias al trabajo constante del personal del programa de Prevención y Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector del ISESALUD, se ha observado el aumento de la presencia de ovitrampas positivas, las cuales han sido detectadas por los entomólogos a través de la revisión semanal, que se realiza en los distintos sectores de la zonas urbanas y rurales de la entidad.

El funcionario estatal señaló que además se llevan a cabo acciones permanentes; en este 2017 se han nebulizado 24 mil 280 hectáreas, con la finalidad de tener un mayor control del mosquito.

Mencionó que las brigadas del programa de vectores visitan las casas de las colonias con factores de riesgo para llevar información respecto a la presencia de criaderos en las viviendas, por lo que se pide el apoyo de la comunidad para abrir sus puertas y ventanas cuando pasen las unidades de nebulización para lograr mayor efectividad y protección de las personas.

Concluyó recordando que “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, son acciones que diariamente se deben aplicar en los hogares, para evitar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue, zika y chikungunya.