11 julio 2017

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA VIH Y SÍFILIS EN CENTROS DE REHABILITACIÓN

MEXICALI, B. C.- Martes 11 de julio de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), realiza acciones preventivas contra enfermedades de trasmisión sexual como el VIH y la sífilis, en diversos centros de rehabilitación de Mexicali.

La Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, dijo que en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se han acercado diversos servicios preventivos pertenecientes al programa VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, a organismos de la sociedad civil de la localidad.


La responsable del Programa de VIH/Sida en Mexicali, Mirna Doraceli Salazar, comentó que de febrero a junio del presente año, se han realizado un total de 440 pruebas rápidas para detección de VIH y 440 para detección de sífilis en 10 centros de rehabilitación de Mexicali, de manera gratuita, confidenciales y bajo el consentimiento informado de cada paciente.

Explicó que el objetivo de realizar las pruebas rápidas es obtener un diagnóstico oportuno, romper con la cadena de trasmisión de dichas enfermedades, evitar que nazcan bebés infectados de VIH, aplicar medidas preventivas, sensibilizar sobre la importancia de reducir los factores de riesgo personales y brindar atención médica oportuna.

En caso de registrar pruebas con resultado reactivo a VIH, los pacientes son referidos al CAPASITS para su seguimiento y control, destacando que el tratamiento antirretroviral es gratuito; en el caso de la sífilis, los pacientes que lo requieran son enviados a los Centros de Salud para su seguimiento y control también con tratamiento gratuito.

Además se capacita al personal que labora en dichos centros sobre la técnica de realización de las pruebas rápidas, con la finalidad de que ésta sea una actividad permanente y bajo el apoyo de insumos y seguimiento por parte del programa de VIH/Sida de la JSSM.