30 julio 2017

PROMUEVE SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA APOYOS A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


·         Apoyo integral a personas con discapacidad y a sus familias

 MEXICALI, B.C.- Domingo 30 de julio del 2017.- Contribuir a que las personas con discapacidad se desarrollen de manera adecuada en cualquier actividad, es parte de las acciones que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California encabezado por la señora Brenda Ruacho de Vega, al promover y realizar diferentes programas y servicios, como parte del trabajo impulsado por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.  


 La Presidenta del DIF Estatal, dijo que lo anterior es posible gracias a la operación de los Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), en donde prestan sus servicios un grupo importante de especialistas y colaboradores con experiencia en el ramo, para otorgar el mejor servicio a quien lo solicita.

 La señora Ruacho de Vega, destacó que tan sólo en el rubro de prótesis, se han entregado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), 172 apoyos a personas que por un accidente, enfermedad o por nacimiento, requerían de este importante apoyo para mejorar su condición de vida.

 “Con cada apoyo que en esta Administración estatal proporcionamos, buscamos reintegrar a las personas a las actividades cotidianas. Para ellos es de suma importancia contar con una órtesis o prótesis, mismas que una vez entregada, nos da una motivación para continuar emprendiendo acciones en beneficio de este sector de la población”, recalcó.

 La Presidenta de DIF Baja California, indicó que estas 172 órtesis y prótesis son entregadas sin costo alguno a los beneficiados; previo estudio socioeconómico para poder recibir este importante apoyo, los pacientes deben ser valorados para constatar su condición física así como recibir la terapia física necesaria para su completa adaptación.

 Destacó que DIF Baja California, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), puso en funcionamiento el Centro Estatal de Evaluación y Capacitación para la Inserción Laboral, que a través del sistema VALPAR, se fomenta la inclusión laboral al medir la capacidad de la persona para desempeñar de manera óptima algún trabajo.

 La señora Ruacho de Vega, añadió que en esta Administración estatal se han entregado más de 3 mil apoyos funcionales, como sillas de ruedas, muletas, prótesis, aparatos auditivos, férulas y operación de cataratas, los cuales contribuyen a mejorar la vida de las personas.

 Subrayó que DIF Baja California dispone de una red de instalaciones en apoyo a las personas con discapacidad en todo el Estado, a través de 3 Centros de Rehabilitación Integral (CRI) en Mexicali, Tijuana y Ensenada, 4 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en Playas de Rosarito, San Quintín, Tecate y San Felipe, 2 Centros de Atención a Personas con Trastornos del Espectro Autista en Mexicali y Tijuana, además de lugares donde se ofrece una atención integral por personal ampliamente calificado en servicios como neuropediatría, paidopsiquiatría, comunicación y lenguaje, oftalmología, psicología, terapia física, educación especial, elaboración de órtesis y prótesis, y medicina de rehabilitación.

 “En esta Administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, tenemos un especial interés en fomentar la inclusión de las personas a las actividades diarias de nuestra comunidad. Continuaremos redoblando esfuerzos por ofrecerles más y mejores programas para ellos y sus familias, para así, seguir avanzando juntos por un mejor Baja California”, finalizó.