20 julio 2017

LLAMADA DE ENGAÑO SOBRE SUPUESTO "COBRO DE PISO" LA MÁS DENUNCIADA AL 089

TIJUANA, B.C., a 20 de julio de 2017.- Intentos de engaños telefónicos sobre  supuestos casos de “cobro de piso” han sido denunciados al Centro Estatal de Denuncia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los cuales son una variante en la modalidad de amenazas del crimen organizado, llamadas que en su mayoría se realizan desde otras entidades del país.

El Director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Sergio Leonel García Aceves indicó que de enero a la fecha en Tijuana se han atendido 5 mil 438 denuncias de engaño telefónico de las cuales 955 son en la modalidad de amenazas del crimen organizado, de ese número se desprende el supuesto "cobro de piso" a hogares con 481 denuncias y a comercios con 474.


Entre los principales establecimientos en donde esta situación se presenta es en hospitales, clínicas, consultorios médicos, restaurantes, cafés, hoteles y diversos locales comerciales.

El funcionario estatal indicó que regularmente los delincuentes utilizan lenguaje agresivo, con insultos o amenazas, solicitan permanecer en la línea con el fin de que no se comunique a los servicios de emergencia, manifiestan estar cerca del negocio o contar con información de familiares de la posible víctima.

Otras de las situaciones es que solicitan cantidades elevadas de dinero de los 15 mil a los 100 mil pesos o  de los 2 mil a 10 mil dólares y si no logran obtener dichos montos se conforman con depósitos en tiempo aire a un número telefónico determinado.

Consejos para evitar ser víctima del engaño telefónico en la modalidad de “cobro de piso”:

  • No otorgue números o NIP de tarjetas telefónicas o bancarias
  • No de información personal de usted ni de sus familiares o amigos
  • No realice depósitos bancarios
  • No prometa cantidad económica alguna
  • Si lo citan en algún lugar no acuda, cuelgue la llamada  y denuncie al 089