26 julio 2017

INSTALA GOBERNADOR KIKO VEGA LA ZONA CENTRO DE LA COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE LA CONAGO

CIUDAD DE MÉXICO.- Martes 25 de julio del 2017.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, presidió este martes la instalación de la Zona Centro de la Comisión de Infraestructura que coordina el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera Espinosa y que abarca a los Estados de México, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.


Durante su intervención, el Mandatario bajacaliforniano estableció la importancia en el acompañamiento de los tres órdenes de gobierno, para integrar el proyecto de presupuesto de egresos de la federación del próximo año que habrá de autorizar la Cámara de Diputados; y desde donde señaló que es importante el seguimiento de las obras de carácter federal, sin embargo, solicitó que estos proyectos sean clasificados de manera alterna con un esquema presupuestal diferente.

Por otra parte, Kiko Vega estableció que al interior de esta comisión se ha acordado solicitar una simplificación administrativa a los funcionarios del Gobierno de la República, con la finalidad de dar mayor celeridad a la gestión de los proyectos locales, mismos que a su vez, propuso, puedan ser obras de movilidad municipales, estatales y en los casos de entidades fronterizas como es Baja California, binacionales.

Para el caso específico de Baja California, señaló que en el Estado se está trabajando en diversos proyectos estratégicos de gran envergadura, tales como las plantas desalinizadoras de playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, el tren binacional que cruzará hacia la Unión Americana y el puerto de El Sauzal II. 

A esta importante reunión asistieron los subsecretarios de Egresos de la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela; de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el Gobernador del Estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el Director General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Bussey Sarmiento.

El Gobernador Francisco "Kiko" Vega, estuvo acompañado por el representante del Gobierno del Estado ante la CONAGO, Andrés Tapia Leyva, así como por la totalidad de los representantes de los Estados que conformar la zona centro.

Por último, se informó que el funcionario estatal acudirá en próximas fechas a las instalaciones de las zonas Centro-Occidente, Sur-Sureste, Noreste y Noroeste que abarcan la totalidad de los Estados del país y de esta manera concretar todos los proyectos que se han registrado ante la Coordinación de la Comisión de Infraestructura que encabeza Vega de Lamadrid.

Por su parte y durante su participación, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, refrendó a los titulares de la entidades federativas la política pública federal de promover el uso del financiamiento para la obra pública, a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP'S) como una herramienta indispensable para la construcción de infraestructura en el país.

De igual manera, instó a los Jefes de los ejecutivos locales del centro del país para aprovechar los más de 800 millones de pesos que aún se encuentran disponibles para el sector de infraestructura y no permitir que se deje en sub ejercicios.


Se reúne con embajador de España en México

Por la tarde y como parte de la agenda de trabajo en la Ciudad de México, el Gobernador Francisco Vega sostuvo una reunión con el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, con quien intercambió puntos de vista sobre las bondades que ese país ofrece a la inversión extranjera en México y en específico en Baja California. 

Vega de Lamadrid señaló que a través de la Administración que encabeza, se han impulsado diversos apoyos al sector pesquero tales como la empresa que representa Antonio Suárez y que refleja un mayor beneficio a los bajacalifornianos.

Asimismo, estableció la importancia que tiene el sector vinícola en ambos países, por lo que señaló que en fechas pasadas y a través de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la CONAGO, que también coordina, presentó con el apoyo de Gobernadores y Senadores de todos los partidos políticos, la propuesta de iniciativa de Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola que busca impulsar el desarrollo y la competitividad de productores y en general del sector en el país.