07 julio 2017

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA INICIO DE LA CAMPAÑA ESTATAL DE DONACIÓN DE ARMAS DE FUEGO, EXPLOSIVOS Y JUGUETES BÉLICOS 2017

TIJUANA, B.C.- Viernes 7 de julio de 2017.- Como una estrategia que promueve la seguridad pública y procura la armonía social, a través de la prevención del delito y la cultura de la paz, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó este viernes el inicio de la décimo sexta edición de la Campaña Estatal de Donación de Armas de Fuego, Explosivos y Juguetes Bélicos 2017, la cual representa un esfuerzo de la sociedad y los tres órdenes de gobierno.


El Mandatario estatal indicó que hace 16 años se convocó a la ciudadanía a canjear de manera voluntaria las armas de fuego y los objetos peligrosos, a cambio de un beneficio económico para sus familias, mientras que a partir del año 2005 se realiza la Campaña Estatal de Donación de Juguetes Bélicos, cuyo objetivo es promover en la niñez y en las familias los valores que favorezcan la vida y la paz.

Resaltó que cada una de estas campañas ha logrado resultados muy importantes, pues en el caso de los juguetes bélicos han sido canjeados casi 33 mil 579 y se entregaron casi 2.7 millones de pesos en vales para las familias, en tanto que del 2001 al 2016 fueron canjeadas 34 mil 457 armas de fuego y objetos peligrosos.

Vega de Lamadrid expresó que con las campañas que se desarrollarán durante el presente año se destinarán 1.5 millones de pesos en vales de despensa que serán intercambiables por armas de fuego que la sociedad entregue en los módulos instalados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la entidad; en lo que respecta al intercambio de juguetes bélicos serán invertidos 800 mil pesos en juguetes didácticos que serán distribuidos a niñas, niños y jóvenes.

“No se trata de simples campañas de intercambio de armas o juguetes por despensas u otros beneficios, su verdadero sentido es fortalecer una conciencia social que rechaza la violencia y promueve la paz; al advertir sobre los riesgos en el uso de juguetes bélicos y la práctica de juegos violentos, buscamos que las niñas, los niños y los adolescentes se conviertan en promotores de la no violencia y de los valores esenciales de la sociedad”, manifestó.

Mencionó que en Baja California, como en el resto del país, se enfrentan problemas y desafíos en seguridad y justicia, sin duda el gobierno tiene la responsabilidad de combatir con mayor energía la delincuencia y la sociedad debe jugar un papel fundamental en la prevención de delitos y el cuidado del orden público, por lo que es necesario seguir trabajando de la mano para resolver el problema desde su raíz.

En respuesta, dijo el Jefe del Ejecutivo, se han realizado un mil 115 jornadas preventivas en 755 colonias, se han retirado 2.2 millones de kilogramos de escombros, se han recuperado 85 mil 571 metros cuadrados de bardas y se han destruido 319 picaderos, además de que se han consolidado las jornadas del programa “Ministerio Público en tu Colonia” y se estableció la primera de las casetas móviles de policía, mientras que se han atendido 5 millones de llamadas de emergencia y han iniciado los trabajos para evolucionar del C-4 al avanzado sistema C-5i.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, expuso que la labor del Gobierno del Estado ha sido la de informar y advertir a la población de los peligros que representan las armas, ya que por ningún motivo se debe permitir que éstas invadan los espacios destinados a la formación en valores y educación, como lo son el núcleo familiar y las aulas.

Comentó que en ese sentido se estará invitando a los ciudadanos que cuenten con un arma de fuego, para que acudan a los diversos centros de canje instalados por la SEDENA en el estado, a fin de recibir a cambio un vale de despensa, además de que se estarán visitando los diversos centros escolares y las redes ciudadanas en las comunidades la entidad, para realizar el intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos y material deportivo.

El Comandante de la 2da. Zona Militar, General de Brigada Enrique Martínez López, comentó que el personal militar operará módulos de canje de armas en las instalaciones del 28 Batallón de Infantería en Tijuana, el 67 Batallón de Infantería en San Quintín, el 2do. Regimiento de Caballería Motorizado en Ensenada, el 23 Regimiento de Caballería Motorizado en Mexicali y la Guarnición Militar en San Felipe.

Así como en las instalaciones de la 2da. Zona Militar de la colonia Morelos de Tijuana, además de módulos móviles de canje de armas que se instalarán en colonias y delegaciones de los cinco municipios de la entidad, al agregar que cuando una persona entregue voluntariamente un arma de fuego o explosivos no se tomarán medidas legales contra ella ni se investigará la procedencia de la misma.

En el evento, el Gobernador Vega de Lamadrid estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; en Representación del Comandante de la 2da. Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, el contraalmirante Francisco Javier Montes Alvarado; el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Job Montoya Gaxiola; el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastelum Buenrostro.

De igual forma, el Presidente del CCE de Mexicali y Coordinador del Comité Técnico Estatal de los CCE’S, Federico Díaz Gallego; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla; en representación del Presidente Municipal de Mexicali, Vicente Robles Castañeda, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y en representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Viviana Pérez Colindres.