13 julio 2017

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL

MEXICALI, B.C.- Jueves 13 de julio de 2017.- Con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de cuidar las zonas arboladas para obtener beneficios ambientales, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), conmemora este 13 de julio el Día Nacional del Árbol, el cual fue decretado en nuestro país desde hace 58 años.

La titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, informó que la conmemoración del Día del Árbol, surge con el interés de
que la población en general conozca más sobre los servicios ambientales o eco sistémicos que los árboles brindan a la humanidad como es la producción de oxígeno y la captura de carbono, entre otros.

“Los árboles además ayudan a regular el clima y a captar el agua de lluvia ya que infiltran el vital líquido alimentando los mantos acuíferos; también previenen la erosión evitando la pérdida de los suelos y la desertificación, a la vez que protegen la biodiversidad”, informó la funcionaria estatal.

Explicó que los árboles urbanos, aquellos que podemos encontrar en parques, jardines y áreas verdes de las ciudades, también cumplen con una importante función en la mitigación del cambio climático, ya que capturan importantes cantidades de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como el dióxido y monóxido de carbono, atrapan partículas suspendidas principalmente polvos, amortiguan el ruido y brindan belleza escénica.

Dijo que fue en 1959 cuando en México se decretó celebrar el Día Nacional del Árbol el segundo jueves de julio, y durante todo el mes, la Fiesta del Bosque, con el fin de destacar la importancia de los árboles y los distintos beneficios que estos representan.

“El Gobierno de Baja California a través de la SPA colabora con la sociedad en el esfuerzo de mitigar los efectos del cambio climático y el calentamiento global a través de distintos programas dirigidos para este fin como es el Programa  Estatal de Forestación, mediante el cual se han donado y plantado 33 mil arbolitos de distintas especies en los cinco municipios, solo durante el primer semestre de este año”, informó Castañeda Custodia.

Recordó que la SPA dona arbolitos a los interesados en contribuir en esta importante tarea de incrementar las zonas arboladas que sirvan como reservorios de carbono, solamente se tiene que realizar una solicitud por escrito en la que se manifieste cantidad de plantas requeridas, sitio donde se plantarán y signar el compromiso de brindar el debido mantenimiento para garantizar el desarrollo de los mismos.

Finalmente comentó que los interesados pueden entregar su solicitud en las oficinas de la Secretaría de Protección al Ambiente en Tijuana y Ensenada, ubicadas en el Centro de Gobierno del Estado respectivamente; en Mexicali las instalaciones se encuentran en Francisco L. Montejano y Benito Juárez #1.

Aunque precisó que en esta ciudad capital, la entrega de plantas se reinicia hasta finales de septiembre, cuando las condiciones climáticas sean más favorables para la sobrevivencia de los arbolitos.