22 junio 2017

REFRENDAN AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL DE BAJA CALIFORNIA APOYO POR PARTE DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

MEXICALI, B.C.- Jueves 22 de junio de 2017.- Debido a las buenas prácticas en la labor del Sistema Penal Adversarial, que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), refrendó su apoyo para consolidar este sistema.


La Directora Adjunta de USAID-México, Margaret Enis Spears, así como el Jefe de la Unidad de Política Pública Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada norteamericana, Robert A. McInturff, y funcionarios que les acompañaron, fueron recibidos por la titular de la Subsecretaría de Enlace para Asuntos de Justicia, Lizbeth Mata Lozano, quien a nombre del Gobernador del Estado, Francisco Vega, manifestó el agradecimiento por los apoyos recibidos de parte del gobierno estadounidense.

La funcionaria estatal expresó en la bienvenida a la comitiva estadounidense, el invaluable apoyo de USAID-México a través del Programa Pro Justicia y con ello superar los retos que impone, por primera vez en el país, la implementación del Sistema Penal Adversarial y con ello coadyuvar sensiblemente en los recursos que los gobiernos estatal y federal han dispuesto para consolidar este sistema denominado también Adversarial.

De hecho dijo, Baja California es una de las únicas siete entidades que USAID-México distingue con contribuciones significativas que impactan favorablemente la capacitación y profesionalización de operadores del Sistema Penal Adversarial, así como en aspectos de infraestructura y tecnología. En esta ocasión, la visita de los directivos de USAID fue para analizar y monitorear los avances en el quehacer de los operadores del Sistema Penal Acusatorio.

En ese contexto y acompañada del Director de la Defensoría Pública del Estado, Jesús Alejandro Santos Díaz y personal directivo de esta dependencia, Mata Lozano explicó cómo funcionan las diversas áreas del Sistema Penal Adversarial y escenarios más comunes que ocurren en la aplicación del mismo en Baja California, así como los impactos que ante la población tiene su aplicación, particularmente lo relacionado a que en el ya extinto Sistema Penal Inquisitivo, la mayoría de los acusados de un delito afrontaban su proceso en prisión preventiva y ahora ocurre de manera diferente, aunque esto no signifique que los imputados gocen de impunidad.

La comitiva estadunidense también visitó áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y con ello concluir una visita de verificación de buenas prácticas que ocurren en el Sistema Penal Acusatorio de Baja California, como la creación de la Unidad de Investigación en la Dirección Estatal de la Defensoría Pública, que es ejemplo a nivel nacional.