30 junio 2017

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO TALLER SOBRE ENFERMEDADES ASOCIADAS AL CALOR A PERSONAL DE SALUD MEXICALI

MEXICALI, B. C.- Viernes 30 de junio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), impartió el “Curso-Taller sobre Enfermedades Asociadas al Calor”, dirigido a 50 médicos y enfermeras de los Centros de Salud.

La Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, dijo que para el Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, es de gran importancia la constante capacitación y actualización del personal de salud en temas prioritarios, como los relacionados a la temporada de verano.


El Coordinador del taller, Arturo Galaviz Terríquez, mencionó que esta jornada de capacitación tiene la finalidad de actualizar al personal en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales patologías asociadas al calor como son el agotamiento, las quemaduras solares, la deshidratación y el golpe de calor.

Entre los temas que fueron tratados se encuentran “Aspectos epidemiológicos de las patologías por calor”, por la Coordinadora de Epidemiología, Leticia Wong López; “Fisiopatología de las enfermedades”, “Síndromes menores”, “Síndromes mayores”, “Abordaje terapéutico” y “Soporte vital básico”, impartidos por Arturo Galaviz.

A su vez reiteró las medidas preventivas para estas enfermedades como son evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (11:00 a 17:00 horas), ingerir líquidos de forma abundante (agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos y sopas), beber Vida Suero Oral previa valoración médica, no consumir bebidas alcohólicas y con cafeína (ya que favorecen la deshidratación).

Además de vestir ropa ligera de colores claros y manga larga, usar sombrero, gorro o sombrilla, llevar a cabo el trabajo al aire libre y las actividades deportivas durante las primeras horas del día o al anochecer, tapar las ventanas que reciben la luz del sol con papel periódico, aluminio, cortinas o de ser posible poner persianas, ya que esto ayuda a reducir el 80% de la entrada del calor al hogar.