02 junio 2017

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CEREMONIA DEL DÍA DE LA MARINA NACIONAL


·  Reconocen en altamar con ofrenda floral a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber


ENSENADA, B.C.- Jueves 01 de Junio de 2017.-  El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la ceremonia conmemorativa al 100 Aniversario del Día de la Marina Nacional celebrada en el Puerto de Ensenada, en la cual se reconoció a los hombres y mujeres que se dedican a proteger y cuidar la seguridad en la mar, a quienes integran la Marina Armada, Marina Mercante, la flota pesquera, turística y de servicios, así como un homenaje a quienes perdieron la vida en el mar, en el cumplimiento de su deber


“El Día de la Marina es un justo homenaje a una institución que se encarga de defender la soberanía de los mares, de vigilar las costas mexicanas y defender las instituciones nacionales, desde que se estableció de manera oficial esta ceremonia para conmemorar a la Marina Armada de México”, dijo el Gobernador del Estado.

Durante su participación y acompañado de las autoridades de los tres niveles de gobierno, el Ejecutivo Estatal destacó que debido a las difíciles circunstancias que atraviesa el país, la Secretaría de Marina ha extendido sus funciones en los mares, playas y puertos, desempeñando una labor invaluable en el combate a la delincuencia y en la aplicación de medidas y estrategias para salvaguardar, proteger, preservar y defender, nuestros litorales, recursos marítimos y el patrimonio de los mexicanos.

En el muelle 2 ubicado en la Terminal Marítima de Cruceros, el Gobernador indicó que trabaja de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno, en la creación de mayores inversiones que generen más empleos para las presentes y futuras generaciones, tales como un nuevo parque industrial, una vía de ferrocarril que conectará al Sauzal con Tecate, así como el aeropuerto en Ojos Negros, el cual iniciará con una licitación abierta y pública próximamente.

En el evento el Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Comandante de la Segunda Región Naval, dio lectura al discurso oficial del Secretario de la Marina,  Vidal Francisco Soberón Sanz, mientras que el Capitán Regional de Puerto de Ensenada Daniel Antonio Mass Michel, realizó una reseña alusiva al Día de la Marina Nacional.

Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos al  personal destacado de la comunidad marítima de la región, siendo galardonados  el Cap. Efraín Camargo Villa, Cap. Gilberto Novelo Rodríguez, Cap. Ricardo Thompson Ramírez, Sr. Juan Cardona Guerrero, Sr. José Luis Díaz Romero; Cap. Alfonso Junco Peña, Cap. Ángel Manuel Uribe Domínguez;  Sra. Dulce María Cruz Hermida y Sr. Jesús Aguilar Murillo.

Posteriormente, el Gobernador Vega de Lamadrid y el Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Comandante de la Segunda Región Naval, junto a mandos oficiales e invitados, abordaron el buque insignia “Centenario de la Revolución”, trasladándose a mar abierto, en donde presidieron la ceremonia de ofrenda floral en honor a los caídos en el mar en cumplimiento de su deber, previo a la lectura de evocación y toque de silencio

En este evento se contó con la participación del Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Matías Arjona Rydalch; Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya; el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; el General de División, Adolfo Domínguez Martínez, Comandante de la Segunda Región Militar, el Director General de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, Héctor Bautista Mejía y el Administrador de la Aduana Marítima de Ensenada, Manuel Montoya Moreno.