16 mayo 2017

FINALIZAN LOS TRABAJOS DEL II CONGRESO DE HISTORIA DE ROSARITO

Playas de Rosarito, Baja California, martes 16 de mayo de 2017.- Luego de dos días de actividades en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito, concluyó satisfactoriamente el II Congreso de Historia de Playas de Rosarito, dedicado a las “Familias Antiguas de Baja California”, realizado el 11 y 12 de mayo en el CEART.

El programa inició desde temprano con la realización de la Sesión Solemne de Cabildo en la que designaron a Juvenal Arias como Cronista de la ciudad. Arias se desempeña como Presidente del Comité Organizador del Congreso de Historia.

“Hoy es un día muy especial para mí, tengo el honor de representar a partir de este día a mi ciudad, como cronista honorífico y vitalicio, gracias a la  validación unánime que ha hecho el cabildo en esta sesión solemne. A partir de hoy me corresponde dar seguimiento a los trabajos que presentaron los cronistas que me precedieron, primeramente mi padre y luego mi amigo Conrado Acevedo Cárdenas”, declaró Juvenal Arias, tras recibir el nombramiento oficial.

           
Finalizada la sesión, la Presidenta Municipal del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, inauguró la segunda edición del Congreso de Historia Playas de Rosarito: “Quienes integramos la administración municipal, estamos convencidos que es fundamental conocer el pasado para trazar de una manera adecuada nuestro presente y futuro. A través de acciones como éstas, seguiremos impulsando el desarrollo de nuestra ciudad y la participación de todos los sectores que la conformamos”, expresó.

Posteriormente, la Alcaldesa entregó a Hugo Torres Chabert el tradicional reconocimiento que otorga el comité organizador del Congreso de Historia, al “Comité Pro Municipio”, por su destacada labor de municipalizar Playas de Rosarito, y por su compromiso de salvaguardar los derechos de los ciudadanos.

Una vez finalizado el acto protocolario dieron inicio los bloques de ponencias, que contaron con la participación de reconocidos historiadores como: Gabriel  Rivera Delgado y Armando Estrada Lázaro, además de la intervención de algunos descendientes de los primeros pobladores de Playas de Rosarito como los señores Ysmael Yagües Ames y Norberto Gilbert.

También se contó con la participación especial del grupo de jóvenes 313 Kilómetros de Historia por Baja California, integrado por estudiantes de la Licenciatura en Historia de la UABC, quienes reforzaron con datos extras las investigaciones presentadas por los ponentes. También se contó con los estudiantes de la Telesecundaria #18 con una dramatización sobre la Historia de Playas de Rosarito.

El segundo día fue igual de intenso. Con ponencias de Francisco Detrell de CAREM A.C. y de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, seguido del homenaje a Don Conrado Acevedo Cárdenas, quien fuera el presidente y fundador del Primer Congreso de Historia.

Más tarde, un grupo de 50 participantes, inscritos previamente, realizaron un recorrido por sitios históricos de Playas de Rosarito: como el Panteón El Descanso, Fortín Militar, Casa Machado y la Misión el Descanso. Finalizada la visita, los asistentes disfrutaron de una deliciosa comida campestre en el Rancho Palomo Gilberth, cerrando placenteramente dos días de actividades en torno a la historia del quinto municipio.

Estuvieron presentes en la inauguración del Congreso: Juvenal Arias, Cronista de Playas de Rosarito; Hugo Torres Chabert en representación del Comité Pro Municipio; Juan Santana Bosquet, Presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas der Rosarito; Xóchitl Contreras Leal, Coordinadora del Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito; Mirna Cecilia Rincón Vargas, Presidenta Municipal del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito; Leobardo Sarabia Quiroz, miembro fundador del Congreso de Historia de Rosarito; Marco Nuño Sánchez, Representante del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en Playas de Rosarito, y Armando González de la Fuente, Director del IMAC Rosarito; además de autoridades de Gobierno Estatal y Municipal, y público en general.