30 mayo 2017

EDUCACIÓN DEBE CENTRARSE EN LA FAMILIA: GUSTAVO FERNÁNDEZ DE LEÓN


·       ·El Nuevo Modelo Educativo centra la educación en la escuela, pero falta tomar en cuenta y fortalecer la realidad que viven en las calles y en su familia para alcanzar los objetivos

Tijuana B.C. 29 de mayo., Uno de los retos a los que tendrá que hacer frente el Nuevo Modelo Educativo cuando entre en vigor en 2018, será el de haber puesto a la escuela en el centro de la educación y no a la familia, expresó Gustavo Fernández De León.


El presidente de la Comisión Nacional de Educación de Coparmex y miembro del Centro de Estudios para la Familia, durante su participación en la reunión semanal del grupo Madrugadores, mencionó que si se sigue esa estructura y se invierte únicamente en la infraestructura de las escuelas, los alumnos quedarán desprotegidos al salir de los planteles y encontrarse con situaciones que involucran la violencia o drogas.

La educación, agregó, no únicamente se da en las aulas, es responsabilidad de todos y no se debe suponer que es exclusiva de las escuelas y que sólo se da durante las 4.5 o 6 horas al día, la formación se da las 24 horas del día.

“La escuela debe salir de esas 4 paredes del aula, por mucho tiempo se ha creído que ahí adentro los alumnos van a adquirir la sensibilidad que requieren para ser buenos ciudadanos”, manifestó.

Fernández De León, se dijo a favor de la descentralización de los procesos educativos hacia los estados y que se respeten las particularidades de cada municipio y comunidad.
Baja California, indicó, debería de tener la capacidad para diseñar su propio modelo educativo que podría ser distinto al del resto de las entidades del país.

Consideró que no se puede esperar que un solo Sistema Educativo Nacional pretenda que todos los niños de nuestro país, desde el niño de la zona rural más alejada o los de la comunidad con mayor nivel económico de Nuevo León, aprendan lo mismo, al mismo tiempo y obtengan los mismos resultados en las evaluaciones.

“Insistimos que para que educación se dé se tiene que poner a la familia en el centro, aunque haya un rezago impresionante en infraestructura escolar”, añadió.