27 mayo 2017

ATIENDE GENDARMERÍA CHARLA CON PREPARATORIANOS EN EL PÍPILA, COMO PARTE DEL PROGRAMA EXTRAMUROS DE LA 35 FERIA DEL LIBRO

Tijuana BC, 27 de mayo de 2017.- Como parte del programa extramuros de la 35 Feria del Libro Tijuana, oficiales de la dirección de Gendarmería adscritos al programa de prevención y proximidad social ofrecieron la conferencia Leer un Camino para el Crecimiento Personal.

La charla dirigida a 45 estudiantes del Cobach El Florido tuvo como sede la Casa de la Cultura El Pípila, en el marco de la 35 Feria del Libro Tijuana, que este año creció su programación a sedes alternas.


El diálogo con estudiantes, en su mayoría de 18 años de edad e inscritos en los últimos semestres de preparatoria tuvo como principales objetivos: la prevención de la violencia a través del acercamiento con la literatura y con la cultura de la legalidad.

Los oficiales David Pacheco Cruz y Julieta Ramírez Ambriz, intercambiaron vivencias personales y destacaron que a partir de la responsabilidad que tienen como oficiales buscaron también en los libros una vía para su crecimiento personal.

Instaron a los jóvenes a no dejarse influenciar por personas en su entorno que incurran en conductas delictivas o violentas, y a que continúen su formación de la mano de los libros.

Xitlalic Ríos, coordinadora de la Casa de Cultura El Pípila, explicó que los oficiales y estudiantes interactuaron poniendo como contexto sus preocupaciones en materia de seguridad, pero también el gusto por los libros, viéndolos como agente de cambio.

A los alumnos más participativos, dijo, se les hizo entrega de un libro, sumando en total cuatro libros, que fueron donados por la red de amigos de la Casa de Cultura El Pípila para este encuentro con estudiantes.

Entre los títulos se encuentran dos libros de Ignacio Manuel Altamirano: “Clemencia” y “Navidad en las montañas”; “Los Miserables” de Víctor Hugo y “El Príncipe Feliz”, de Oscar Wilde.

Haydé Zavala, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), invitó a seguir de cerca el programa de la Feria del Libro, que concluye este 28 de mayo y disfrutar de los eventos, ofrecidos todos de manera gratuita.

El Comité Organizador de la feria este año lo integra la Unión de Libreros de Tijuana, la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Tijuana, el XXII Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Promotora de Cultura de Baja California.

La edición 2017 de la Feria del Libro de Tijuana cuenta además con el patrocinio de firmas como Periódico Frontera, Nissan, Coca Cola, Grupo Plascencia, Cetys Universidad, Cut Universidad, Mefiplastic y Cotuco.