25 abril 2017

SUPERVISÓ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA AVANCES DE OBRA DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y ALIMENTARIA (CCIIAA)

MEXICALI, B. C.- Martes 25 de abril de 2017.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, realizó este martes un recorrido de supervisión de obra en la construcción del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Alimentaria (CCIIAA), el cual se construye en las inmediaciones del ejido Sinaloa, mismo que tiene como finalidad brindar capacitación para el desarrollo empresarial del Valle de Mexicali, con lo que se pretende elevar el nivel del campo bajacaliforniano y hacerlo más competitivo.


Durante dicha revisión, el Mandatario estatal reconoció que se está viviendo una era de transformación, ante lo cual se debe hacer un esfuerzo inmediato para brindarle las herramientas al campo, a través de la capacitación, la investigación e innovación agropecuaria y con ello lograr fundamentalmente el crecimiento sustentable del Valle de Mexicali.

Vega de Lamadrid sostuvo que a través de este centro, mismo que presenta un avance importante en su construcción, se brindará la modernización para ofrecer algunas alternativas que se tienen en el mundo y reconoció que esta es una gran oportunidad para que la gente que por décadas ha trabajado en el campo, logre la reconversión para no quedar rezagados y ser tan competitivos como otros campos de México y el mundo.

Por su parte, el Secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA), Manuel Valladolid Seamanduras, dijo que este centro será la instancia encargada de brindar capacitación para el desarrollo empresarial de los productores agroalimentarios, fomentar la investigación que impulse procesos de innovación y adopción de tecnologías para el uso sustentable de los recursos naturales y energías renovables en sus procesos productivos, facilitando su inserción en los mercados de alto valor.

Mencionó que para este proyecto se ha realizado una inversión de 23.9 millones de pesos (mdp), entre recursos federales y estatales para una primera etapa que se ha previsto concluya en este año; asimismo, se tiene contemplada una segunda etapa que concluirá para 2018, en la que se invertirán 16.8 mdp beneficiando a 2 mil 373 unidades productivas que integran el padrón agropecuario de la entidad.

Esta obra contará con área de aulas de capacitación y cómputo, un auditorio con capacidad para 300 personas y área de laboratorio que incluye almacén de reactivos, área de secado de muestras y molienda de suelo, área de molienda de vegetales, balanzas analíticas, área de análisis físicos y químicos, entre otras.

Valladolid Seamanduras informó que la misión de este centro, es proveer servicios estratégicos de capacitación en competencias agros empresariales y tecnológicos para desarrollar una eficaz cultura productiva, financiera, comercial y organizativa de los agentes privados y públicos; de esta forma se elevará integralmente la competitividad y rentabilidad de los productores del campo, mediante el uso sustentable y eficiente de los recursos naturales.

Finalmente, el productor de algodón, Abel Gaspar Sánchez, agradeció al Gobernador del Estado el impulso que se está dando al campo, tal como lo prometió en campaña, proyecto al que se han sumado varios agricultores para hacer realidad este centro.

En este recorrido participaron además, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales; el Director General de la Constructora Jilsa, Mario Alberto Jiménez Mayorga; el Director General de RJ Ingeniería, Jesús Octavio Rincón Vargas y el ex Propietario de la Parcela No. 29, donde se construye el Centro, Luis Gallo Yáñez, entre otros.