30 abril 2017

SUMA BAJA CALIFORNIA 26 MIL PUESTOS LABORALES EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

MEXICALI, B.C.- Domingo 30 de abril de 2017.- Baja California continúa con un mercado laboral dinámico, que conjunta la suma de 26 mil puestos laborales en el primer trimestre del año, una tasa de desocupación de 2.8% que es la menor de la frontera norte y un saldo de 348 nuevos patrones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual es el reflejo del trabajo conjunto entre los sectores productivos de la entidad y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.


En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, señaló que en marzo se generaron 7 mil 781 puestos laborales que se sumaron para un registro trimestral de 26 mil empleos en los cinco municipios de la entidad.

Refirió que por sector de actividad, el 43% del empleo generado fue en la industria  de la trasformación, el 23% en el sector servicios, 21% en el sector primario y el sector construcción con 8%, siendo las actividades que más aportan al empleo formal.

Otro importante indicador es el del número de empresas formales, que se mide en una aproximación a través del registro de patrones ante el IMSS, donde se confirma la tendencia positiva en el mercado laboral de la entidad,  ya que en lo que va de 2017 tiene un saldo positivo de 378 patrones. Los sectores que concentran el mayor número de nuevo patrones son: Servicios con 40%, comercio con 21%  e industria de la trasformación con 17%, especificó Bonfante.

Agregó que gracias a la capacidad empresarial del estado, se ha mantenido el ritmo en la creación de empleo lo que ha hecho posible que de diciembre de 2013 a marzo de 2017 se acumulan 153 mil 993 empleos formales. Lo que equivale a generar 43.3 empleos por cada mil habitantes y considerando la población de 2016, es el mayor registro de la frontera norte y cuarto del país.

Finalmente el Secretario dijo que se mantiene el trabajo coordinado de promoción económica con los municipios del estado, el apoyo a diversos eventos que fortalecen sectores específicos de actividad y la promoción de los programas del Gobierno del Estado que forman parte de la Cruzada por la Economía Familiar y el Crecimiento Económico, que encabeza el Gobernador de Estado.