01 abril 2017

Pronunciamiento Cd. de México.




                   ¡El tiempo avanza y no hay resultados!


 Cd. de México.- 29 de marzo de 2017 El tiempo avanza y no hay resultados Han pasado más de 100 horas del lamentable y artero asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, a la fecha, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no ha logrado la captura de los presuntos homicidas materiales e intelectuales para llevarlos ante la justicia y obligarlos a pagar por su crimen. Ante tal impunidad, los integrantes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, de nueva cuenta alzamos la voz y exigimos al gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral Jurado y al gobierno federal de Enrique Peña Nieto que el homicidio no quede sin castigo.


Los periodistas, comunicadores y la ciudadanía en general no nos convencen los avances hasta ahora alcanzados en las investigaciones de la Fiscalía General y divulgados escuetamente por usted señor gobernador a través de los medios de comunicación. Ni tampoco nos conformamos con su palabra empeñada de que su gobierno tiene “avances importantes” para capturar a los responsables del asesinato de la periodista Miroslava Breach. Señor gobernador le recordamos que usted igualmente prometió presentar ante la justicia a los homicidas del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, reportero de Antena Radio de Chihuahua asesinado el pasado 10 de diciembre en la ciudad de Chihuahua, y a la fecha no ha cumplido su promesa.

 Su gobierno como cualquier otro se justifica en la medida en que garantice la seguridad de sus gobernados, así como la impartición de justicia pronta y expedita como lo marca nuestra carta magna. En este sentido es válido que como ciudadanos reclamemos el esclarecimiento del crimen de Miroslava.

Igualmente pedimos que la Fiscalía General del Estado realice una investigación seria, pulcra y transparente que evite la fabricación de falsos culpables o “chivos expiatorios”, como ha ocurrido en el pasado en administraciones que se encontraban bajo la presión social y mediática por asuntos del interés colectivo. No queremos que se vayan a alterar los procesos legales y exigimos que las integraciones de carpetas de investigación sean apegadas al marco jurídico legal penal, y así evitar que en el futuro no se sitúe a los presuntos responsables en la antesala de la “puerta giratoria” que les permita obtener su libertad de un momento a otro.

 También le pedimos al gobierno estatal debe manifestarse a favor de las iniciativas que den la luz a la Ley de Protección de Periodistas, proyecto que actualmente tiene el Congreso local. Exigimos que exhorte al poder legislativo del estado a iniciar un periodo extraordinario para que dicho proyecto de ley sea analizada, discutida y aprobada con el fin de fortalecer y proporcionar las garantías para el ejercicio de la actividad periodística.

Debe de garantizarle a los periodistas la protección del Estado para el ejercicio libre de la profesión. En cuanto a su relación con los medios pedimos que el titular del ejecutivo estatal debe ser el promotor de una relación cordial y de respeto.

Creemos que usted señor gobernador debe cambiar su discurso, promover el diálogo y la armonía entre todos los medios de comunicación. Al gobierno federal reclamamos que envié a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para que coadyuve en las investigaciones en el asesinato de Miroslava Breach.

Ya los decíamos anteriormente y hoy lo reafirmamos, el común denominador de los homicidios de periodistas es la impunidad y eso pasa cuando un gobierno se vuelve insensible a las solicitudes de los periodistas en el sentido de garantizar su seguridad y el ejercicio pleno de la libertad de expresión. En menos de un año del gobierno de Javier Corral Jurado ya hay dos periodistas asesinados en Chihuahua, eso indica la insensibilidad de su gobierno para atender y escuchar a los grupos de periodistas que le exigen más acciones y reclaman su atención. Ayer fue Adrián, hoy es Miroslava, ¿mañana quién? ¿Cuantos más señor gobernador para que se atienda y se ocupe de brindar garantías a los periodistas y comunicadores?

Los periodistas no toleraremos un asesinato más de periodistas y su gobierno está obligado a generar las garantías de seguridad y certeza de que habrá castigo y cero impunidad ante cualquier tipo de agresión, no pedimos más y no aceptamos menos.

Atentamente Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.

                                   Rafael Cano Franco       Presidente