10 abril 2017

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA MUNDIAL PARA LA ATENCIÓN DEL PARKINSON

MEXICALI, B. C.- Lunes 10 de abril de 2017.- La salud de la población es una prioridad para la Administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, por tal motivo, la Secretaría de Salud a través del Hospital General de Mexicali emite recomendaciones en el marco del Día Mundial para la Atención del Parkinson, que se conmemora  el 11 de abril.

El Director del Hospital General de Mexicali,
Caleb Cienfuegos Rascón, mencionó que en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se da mayor difusión e información a la ciudadanía sobre los distintos padecimientos que se presentan en los adultos mayores.

Explicó que el mal de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa cuya principal manifestación es motora y los síntomas empeoran gradualmente con el tiempo.

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, el Día Mundial del Parkinson paralelo al aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que hoy en día conocemos como enfermedad de Parkinson.

El neurocirujano del Hospital General de Mexicali, Edgar Gómez López, señaló que los síntomas predominantes del Parkinson son lentitud de movimiento, rigidez muscular y temblor, el cual generalmente empieza a manifestarse en reposo.

“Es una enfermedad irreversible, que aparece en la edad adulta, hay Parkinson hereditario que puede manifestarse de manera temprana, a partir de los 30 a 40 años; pero generalmente esta enfermedad se presenta un poco más tardía a partir de los 50 o 60 años”, aseguró Gómez López.

Cuando ya se confirma el diagnóstico se utilizan medicamentos que suplen la dopamina; además se le recomienda al afectado realizar actividad física y llevar un tratamiento integral ya que el paciente con Parkinson tiende a deprimirse, por lo cual es recomendable también tratar la enfermedad con diversos especialistas.

La recomendación a la población es tratar de tener un poco en mente los factores de riesgo para la enfermedad de Parkinson, que son estreñimiento crónico,  así como problemas en la percepción de olores y alteraciones del sueño, ya que esas personas podrían tener más riesgo que el resto de la población de presentar la enfermedad en un futuro.