24 abril 2017

Anuncia el Gobierno Federal modificaciones en los esquemas de control para la importación de vehículos usados

 Ciudad de México a 24 de Abril del 2017


+ Las nuevas modificaciones podrían facilitar el proceso de importación de vehículos usados. 

         A partir del próximo 2 de mayo se otorgarán nuevas facilidades para la importación de vehículos usados a México. El Servicio de Administración Tributaria, que dirige el doctor Osvaldo Antonio Santín Quiroz, publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación una serie de medidas que se espera que faciliten el esquema de importación de vehículos usados al País. 


         Quienes integramos la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), confiamos en que tales medidas representen un beneficio real y una respuesta positiva a la demanda que por años se ha hecho al Gobierno Federal, de facilitar la internación de vehículos usados al país. 

Entre los beneficios que se publicaron el día de hoy, destacan los siguientes:

Se modifica el horario, quedando de 8 de la mañana a 1 de la tarde. Esto representa dos horas más de ventana de tiempos en el esquema de horario para su importación.

Se realizan modificaciones al esquema, donde se detalla con mayor certeza el historial de cada vehículo a importar, antes de su introducción a territorio nacional, donde se da a algunas empresas mayores atribuciones y responsabilidades para conocer más a detalle el historial de cada vehículo a importar, como es su condición físico-mecánica, ambiental, de propiedad. Las empresas encargadas de este procedimiento, deberán garantizar la calidad de los vehículos, así como un historial apto para permitir su importación. Así mismo, se refuerzan las verificaciones de la documentación, lo que se traduce en una reducción de la posibilidad de falsificaciones o alteraciones de la información de cada vehículo, inherente al despacho aduanero.

Se implementará la creación de un padrón sectorial automotriz, como obligación para cada importador.

Se someten a registro ante el Gobierno Federal las empresas en el extranjero proveedoras de información de historiales de vehículos usados, y éstas, como requisito, deberán cotizar en mercados reconocidos.

Se emite un procedimiento para garantizar que las verificaciones ambientales sean confiables para la importación de vehículos usados conforme a la NOM-041-SEMARNAT-2015.

Tales modificaciones, consideramos que representan facilidades y beneficios para todos los actores del comercio exterior participantes en el esquema de importación de vehículos usados. 

De esta manera, esperamos que la autoridad tenga plena confianza en que las importaciones de vehículos se realizarán en condiciones óptimas para su introducción a territorio nacional, ya que, a los importadores, agentes aduanales, proveedores de venta de vehículos en el extranjero registrados en el SAT, empresas proveedoras de historial de vehículos, prevalidadores, es decir, a todos los actores participantes, se les otorgan mayores atribuciones, pero también responsabilidades. 

Además, consideramos que estas medidas brindan un equilibrio de confianza entre la industria nacional automotriz y la importación de vehículos usados. Confiamos en que este esquema, genere la certeza de que no se importarán vehículos en malas condiciones y de dudosa procedencia, y por ende, el consumidor final obtendría un producto de calidad óptima.

Finalmente, al tener un esquema de mayor control, que genere más confianza en el Gobierno Federal, en un futuro se podrían gestionar mayores facilidades en cuanto a beneficios arancelarios y opciones para la internación de otras marcas o modelos.

Esta asociación, considera que las nuevas facilidades y controles vienen a contribuir a lograr un comercio exterior simple, ágil y confiable.

ATENTAMENTE
Lic.  Arturo Pérez Behr
Presidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana AC (ANIERM)