05 marzo 2017

REGISTRA BAJA CALIFORNIA EL MAYOR CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN MANUFACTURERA EN LA FRONTERA NORTE

MEXICALI, B.C.- Domingo 5 de marzo de 2017.- El crecimiento de 18.6% en valor nominal promedio de la producción manufacturera de Baja California durante 2016, sitúa al estado con el mejor desempeño de la frontera norte del país, de acuerdo a la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual se da como respuesta a las estrategias aplicadas por dicho sector de forma conjunta con la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El Secretario de Desarrollo Económico,
Carlo Bonfante Olache, dijo que la fuerza industrial de la manufactura  en la economía estatal es clara y añadió que comparando diciembre de 2015 al mismo mes de 2016, se observó un incremento de 19.5% en el valor de la producción.

A nivel nacional dicho indicador se incrementó 16% con respecto a diciembre de 2015 y en el acumulado anual, el aumento fue de 8.6%.

Por otra parte, el personal ocupado en la manufactura se incrementó en la entidad 4.8% en el acumulado anual, posicionando a Baja California en el segundo lugar de la frontera norte.

El funcionario expuso que esta diferencia en donde la producción crece a un ritmo más acelerado que el personal, puede ser indicativo de una mayor productividad del trabajador.

Finalmente, indicó que será importante seguir proyectando a Baja California como un estado competitivo y atractivo a la inversión para lograr las metas propuestas para el 2017.

Además se seguirán impulsando proyectos de infraestructura logística para fortalecer vocaciones productivas como la industria de alimentos, automotriz y aeroespacial, lo que a la vez facilitará la diversificación de los bienes y servicios que se producen y los mercados a los que llegan.