01 marzo 2017

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO OPERATIVO DE CUARESMA 2017

MEXICALI, B. C.- Miércoles 01 de marzo de 2017.- Debido al inicio del periodo de Cuaresma, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, llevará a cabo una intensa vigilancia sanitaria durante el Operativo 2017 en establecimientos expendedores de productos de la pesca.

El titular de la dirección, Leopoldo Jiménez Sánchez, comentó que el interés del
Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es salvaguardar la salud de la ciudadanía en la entidad, por lo que se realizan acciones de protección como el Operativo de Cuaresma, el cual consiste en hacer visitas a cada una de las pescaderías y distribuidores de todo tipo de productos de la pesca, para asegurar que estén en perfectas condiciones para su consumo.

Señaló que además se realizan visitas a tiendas de autoservicios y a restaurantes que tienen productos frescos, en donde el personal de salud toma diversas muestras y en el Laboratorio Estatal de Salud Pública se verifica que se encuentran aptos para la venta y en buen estado para su consumo.

Jiménez Sánchez invitó a la población para adquirir o consumir estos productos en los centros de distribución, los cuales son los establecimientos donde se mantiene un control del manejo, conservación y congelación adecuado; además recomendó no comprar productos de la pesca que se vendan en la vía pública, dado que no garantizan la inocuidad de los alimentos.

Asimismo emitió las medidas y cuidados que se deben tener para el manejo de estos productos en casa, como no dejarlos en temperatura ambiente, lavarse las manos antes y después de estar en contacto con estos alimentos; revisar que el pescado tenga ojos brillantes, agallas rojas, el olor fresco y que las escamas no se desprendan fácilmente, no consumirlos crudos y recordar que el limón no elimina las bacterias o parásitos.

Reiteró que continúa la Veda Sanitaria Temporal para moluscos bivalvos del Mar de Cortés, pero aclaró que estos productos provenientes del océano Pacifico se encuentran aptos para el consumo humano.

Por último, Jiménez Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte a establecimientos que incurran en alguna práctica indebida, a los teléfonos (686) 557-0048 en Mexicali, en Ensenada al (646) 175-7003 y en Tijuana al (664) 608-0075.