27 marzo 2017

ENCABEZARÁ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA GIRA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA POR ASIA

MEXICALI, B.C.- Domingo 26 de marzo de 2017.- Con el objetivo de mantener la diversificación de las fuentes de inversión extranjera para Baja California, promover la llegada de nuevas compañías e impulsar proyectos de infraestructura para la competitividad así como de fortalecer la comunicación y estrechar lazos de colaboración con los países asiáticos ante los cambios en el entorno de comercio internacional con Estados Unidos, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, encabezará una gira de trabajo en varios países de Asia del 29 de marzo al 7 de abril.


La agenda contempla actividades en China y Corea, misma que tienen como finalidad reforzar la cooperación con autoridades y organismos de promoción de los países asiáticos y visitar empresas e inversionistas con los que se tratarán temas de  infraestructura, logística e inversión en sectores estratégicos. Además, se hará labor de retención de empresas que ya tienen operaciones en Baja California.

Es importante mencionar que de manera paralela se desarrollarán agendas adicionales tanto por el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bonfante Olache, como por Carlos Alfaro Esparza de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Manuel Rubio Montoya, Director  de Promoción y Atracción de Inversión, quienes iniciaron reuniones a partir del 21 de marzo pasados.

En ese sentido, Bonfante Olache sostuvo reuniones con empresas de transporte y logística a quienes se presentó el proyecto estratégico encaminado a mejorar el atractivo de Baja California como plataforma logística, al integrar los puertos de Ensenada y El Sauzal mediante una línea ferroviaria hacia Tecate.
  
En reunión con una empresa prospecto de inversión en la categoría de  servicios de Comunicación (hardware y software), entre ellos teléfonos celulares, televisores y dispositivos inteligentes, se presentaron a los ejecutivos los incentivos y ventajas de invertir en el estado, y se reiteró el interés de contar con la inversión de empresas de alta tecnología y gran valor agregado que invierten en el desarrollo de su capital humano como base para el éxito.

La agenda contempla visitar China donde se tienen programadas actividades en las ciudades de Beijing, Shanghái, Jinan, Shandong y Hunan, en donde se visitarán empresas orientadas principalmente a las industrias electrónica, automotriz y compañías de soluciones logísticas y de parques industriales, además de cultivar relaciones con oficiales del Desarrollo Económico  y Asuntos Internacionales de ese país y de ProMexico.

En Shanghái destaca la reunión de la Conferencia de Gobernadores (CONAGO), en la que el Gobernador participará como Coordinador de la Comisión de Infraestructura. El objetivo es  expandir acuerdos con China y abrir mercados en Asia, para lo cual se realizarán encuentros con empresarios y autoridades de esa ciudad.

En Corea también se atenderán compañías de las industrias metalmecánica, electrónica y automotriz, algunas de ellas con operaciones en el estado, además se atenderá al evento Seúl Motor Show acompañando a ejecutivos de Hyundai quienes son uno de los principales exponentes y con fuerte presencia en Baja California. El evento reúne una importante exhibición de vehículos de pasajeros y comerciales; autopartes y refacciones.

Finalmente, una parte de la Comitiva atenderá reuniones en Taiwán con representantes de empresas electrónicas y de autopartes así como con el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA por sus siglas en inglés) y con funcionarios de ProMexico.