08 febrero 2017

REFUERZA SSPE ACCIONES SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CIBERNÉTICA

ENSENADA B.C., a 8 de febrero de 2017.- En el marco del "Día Internacional del Internet Seguro" la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro de Prevención del Delito llevó a cabo una conferencia dirigida a padres de familia sobre cómo prevenir, detectar y actuar en contra de la violencia cibernética, la cual  abarca diversos aspectos desde el acoso, exposición de información difamatoria  y apología del delito.

La directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, informó
que en la conferencia expuesta por el Agente Ministerial de la PGJE, Víctor Castelo Duarte a 65 líderes de la Redes de Seguridad Comunitaria del puerto, conocieron las plataformas a los que sus hijos están expuestos tras conectarse a internet como Facebook, Instagram, Pinterest, Tumblr,  Whatssapp, entre otros.

Señaló que en los temas expuestos se explicó que dentro de estas aplicaciones los menores son vulnerables al peligro ya que escuchan por curiosidad música o videos con apología al delito, es decir al narcotráfico y promoción de conductas criminales.

Rivera Pérez explicó que otras modalidades de violencia cibernética  es el  ¨sexting¨ que es el envío de fotos comprometedoras a sus parejas; el ¨grooming¨ donde un adulto, comúnmente predador sexual,  pretende convertirse en amigo de un menor para después atacar,  y el ¨cyberbullying¨ que es la exposición de material de carácter sexual o difamatorio para dañar o recibir a cambio de su silencio dinero o favores sexuales.

"La mejor medida es revisar permanente los dispositivos móviles de sus hijos, conocer amistades personalmente y en redes sociales, privatizar información familiar, no subir fotos  de casa, matrícula de auto,  cuentas bancarias, salidas, etc.", agregó.

La SSPE exhorta a sostener comunicación permanente con sus hijos, no confiarse y evitar la negación ante posibles actos que pudieran cometer, hecho por el cual, ante cualquier situación que represente denunciarlo al número de emergencia 9-1-1.