05 enero 2017

SI SE PUEDE DETENER EL GASOLINAZO ESTOS SON LOS RECURSOS LEGALES PARA LOGRARLO


Ángel Nakamura
201
CREEMOS QUE IMPORTA POR...
Porque sí hay recursos para echar atrás el gasolinazo, ¿pero habrá voluntad política?
Los mexicanos recibimos 2017 como un balde de agua fría por el aumento en los precios de la gasolina, pero aún hay varias maneras de parar este incremento conocido como "gasolinazo", de acuerdo con varios legisladores federales.
Ya sea a través de reformas legislativas o reducciones de impuestos sí existen formas de echar atrás (o al menos suspender) el alza de entre 14 y 20% en los precios de la gasolina Magna, Premium y el Diésel, que han generado indignación, protestas y bloqueos. Estas son las vías propuestas al momento:


LA VÍA DE LOS IMPUESTOS
Una de las soluciones es eliminar o reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fijo, que el gobierno federal cobra a las gasolinas, dijo el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.
"Es necesario que desde la Comisión Permanente se revise la posibilidad de disminuir el IEPS a la gasolina", aseguró el legislador perredista en un comunicado, al recordar que el Congreso puede derogar o reducir los impuestos gubernamentales.
En ese sentido, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, informó este lunes que su partido pedirá que se baje en un 50% el IEPS y que no suba más en 2017, como parte de las "24 Acciones para Reactivar la Economía" que proponen los panistas.
La idea de Zambrano y Cortés también fue respaldada por el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Clemente Castañeda.
"El gobierno federal sí tiene instrumentos para controlar el precio de la gasolina, uno de ellos es el IEPS. Hay una parte importante de la gasolina que tiene que ver con impuestos, estos sí se pueden eliminar o reducir para no dañar el precio final al ciudadano"
Castañeda agregó que el precio de la gasolina Magna podría ser de 11.45 pesos por litro en lugar de los 15.99 que propone el gobierno federal para el inicio del presente año.
LA VÍA DE LAS REFORMAS
Otra de las medidas para frenar el gasolinazo es la que propuso el senador por el PRD, Mario Delgado: que el Congreso de la Unión trabaje en un periodo extraordinario para eliminar los artículos transitorios 11 y 12 de la Ley de Ingresos 2017, que permitieron, indicó, la liberalización gradual de los precios de las gasolinas y el diésel en este año.
Delgado informó que la Ley de Hidrocarburos (publicada en agosto de 2014) contempló que los precios de los combustibles se determinarían por las condiciones del mercado y a partir de 2018. 
La Ley de Hidrocarburos también estableció que en caso de adelantar la liberalización, sería necesaria una declaratoria de condiciones efectivas de competencia en el mercado de las gasolinas, que daría la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
"Como el gobierno sabía que esto no iba a ocurrir porque no hay las condiciones, decidieron adelantarlo de manera tramposa en dos artículos transitorios en la Ley de Ingresos de 2017. Si eliminamos los artículos 11 y 12 de la Ley de Ingresos, entonces la apertura se pospondría hasta que la Cofece determine que hay condiciones de competencia", comentó Delgado.
LA VÍA PRESIDENCIAL
El viernes pasado, el secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que junto a un grupo de legisladores perredistas, propondrá al presidente de México una moratoria a la liberalización de los precios de la gasolina así como revisar los efectos que tendrá esta medida en la población.
"Fue un error adelantar la liberalización de los precios del combustible, no están las condiciones del país para que se apliquen estas medidas y por eso es que le exigimos al Ejecutivo que demore esta decisión", argumentó el perredista.

LOS AUMENTOS
En la Ley de Ingresos de 2017 se estableció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fije durante el año los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel en las regiones y subregiones de México.
¿Cómo fija Hacienda los precios? 
Considera el precio de la referencia internacional de los combustibles, las diferencias por los costos de logística incluyendo costos de transporte entre regiones, de distribución y comercialización en los centros de consumo y las diversas modalidades de distribución y expendio al público.
Desde este domingo y hasta el 3 de febrero, el combustible tendrá un solo precio máximo, que será: 15.99 pesos la magna,17.79 pesos la premium y 17.05 pesos el diésel, un incremento del 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente, en comparación con el precio de diciembre de 2016.
Sin embargo, a partir del 3 de febrero, se harán dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes y partir del 18 de febrero el precio se determinará de manera diaria.
Para saber específicamente cuánto costará la gasolina en tu región, consulta la página de la Comisión Reguladora de Energía.

Con información de Susana Guzmán