18 diciembre 2016

SUPERVISA GOBIERNO DEL ESTADO OBRAS DE INFRAESTRUCTURA A FAVOR DEL SECTOR PESQUERO POR MÁS DE 2 MDP

ENSENADA, B.C.- Domingo 18 de diciembre de 2016.- Con la reparación de caminos rurales, obras portuarias, áreas de proceso y generación de servicios básicos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, está avanzando en el plan estratégico de infraestructura para el desarrollo de las actividades pesquera y acuícola.

Así lo manifestó el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, quien comentó que durante el presente año se lograron importantes avances en materia de infraestructura, misma que se mantiene en constante supervisión por parte de la dependencia, y en fecha reciente personal a su cargo, encabezado por el Director de Pesca, Víctor Ibáñez Esquer, realizó un recorrido por diversos puntos de la entidad para verificar el avance de las acciones.

Señaló que se visitó el puerto de Santo Tomás, El Molino Viejo en San Quintín, Villa Jesús María, Ejido Morelos, Bahía de los Ángeles y El Barril; éste último es el campo pesquero más alejado de la entidad, donde se han desarrollado inversiones en caminos, proceso y equipamiento.

En Santo Tomás, la dependencia generó este año una inversión de 400 mil pesos para la construcción de más de 200 metros de cunetas para conducir escurrimientos pluviales, a fin de evitar con ello los cortes de caminos en época de lluvias, para beneficio de pescadores, agricultores y empresas de turismo ecológico.

Asimismo, acudieron a El Molino Viejo, para atestiguar el arranque de obras de continuación para un atracadero integral, con inversión de 700 mil pesos, con lo que se habrá de construir un muelle fijo, construcción de talud de roca, área de fileteo y rehabilitación de mobiliario urbano.

Más al sur se visitó también la comunidad de Villa Jesús María y Ejido Morelos, donde se sostuvieron reuniones con la los integrantes de “Manos Unidas Villa- Morelos”, A.C., con quienes se dialogó en torno a la red de frío y se tomaron acuerdos con relación a apoyos logísticos para consolidar esa importante obra para la comunidad.

En esa acción, la SEPESCABC gestionó recursos por 750 mil pesos a través de los Fondos de Garantía y Créditos Puente (FOGABAC), mismos que habrán de ser invertidos el próximo año para el mejoramiento de la red de agua potable, necesaria para la generación de hielo.

En Bahía de los Ángeles, se realizaron las primeras pruebas con fines preventivos en la cámara hiperbárica, a donde fueron atendidos buzos de la zona, además de que se acordó que el equipo comunitario, organizado por la SEPESCABC, iniciará este año con la promoción del servicio en los litorales vecinos.

Asimismo, se hizo entrega del material técnico al contratista que desarrollará la obra de mejoramiento de rampa de botado y construcción de sanitarios, para un mejor servicio a locales y visitantes que llegan para practicar la pesca deportiva.

Finalmente, la comitiva llegó a El Barril, donde se llevaron a cabo talleres con la comunidad, S.P.R. Pescadores El Barril y S.P.R Callos del Golfo, a fin de ofrecer capacitación en torno a la eficiencia productiva en la zona.