13 diciembre 2016

PROYECTA AYUNTAMIENTO DE ROSARITO INGRESOS DE CERCA DE 444 MILLONES DE PESOS

Mexicali, B. C., lunes 12 de diciembre de  2016.- En su comparecencia para presentar la Iniciativa de Ley de Ingresos 2017, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, indicó que su administración espera recaudar para el siguiente año, un monto de 443 millones 856 mil pesos, que es un 3.5 por ciento adicional al presupuesto de ingresos inicial de este año que está por concluir.

Se hizo acompañar del secretario de gobierno, Jorge Arévalo; el tesorero municipal, Gerardo Rocha, el recaudador, José Manuel González y de control urbano, Iván Lozano.

Ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) del Congreso del Estado, que preside la diputada Iraís María Vásquez Aguiar, la alcaldesa mencionó que en el rubro de impuestos, no se presentan aumentos en el impuesto predial. “Decidimos mantener la misma tasa y tabla de valores, tomando en cuenta la economía familiar, mismas que fueron aprobadas  en las reuniones de consejo del  catastro inmobiliario de Playas de Rosarito para 2017”.

Así mismo, dio a conocer que se mantiene el descuento del pronto pago del 10, 7 y 5 por ciento, para los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente. Siempre y cuando se adeude solamente el ejercicio fiscal 2017.

Mirna Rincón mencionó que sigue vigente el apoyo del 50 por ciento en su predial  a contribuyentes pensionados, jubilados, adultos mayores de 60 años, a través de reglas generales de operación que expida la presidencia en conjunto con la tesorería, en base al presupuesto de egresos aprobado, resaltando que en el ejercicio 2016, resultaron beneficiados 2 mil 200 adultos mayores.

Correspondió al tesorero municipal desglosar el proyecto de ingresos estimado 2017, por rubro general de  recaudación, de la siguiente manera: Impuestos, 146 millones  526 mil; Cuotas y aportaciones de seguridad social, 2 millones 700; Contribución de mejoras, 3 millones; Concepto de derechos, 34 millones 80 mil pesos; en Productos, 4 millones 134 mil 820; en Aprovechamientos, 10 millones 835 mil pesos y, en Participaciones y aportaciones, 242 millones 577 mil  180 pesos, que representan el 54.6 por ciento, para hacer la suma total de 443 millones 856 mil pesos.

En la ronda de preguntas,  participaron por separado el presidente del Congreso, diputado Raúl Castañeda Pomposo y los legisladores: Alfa Peñaloza, Ignacio García Dworak y Trinidad Vaca Chacón.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Iraís Vázquez , dijo: “a lo que hemos revisado, es el único municipio que no presenta incrementos, eso es positivo, no en el sentido de que sea una medida populista el efectuar el no cobro, sino que es positivo porque aunque no se incrementa la tasa al impuesto predial, vemos que hay un 3.5 por ciento de crecimiento en la proyección de percepciones, esto nos  lleva a ver que  el Ayuntamiento que usted encabeza, está en buen ánimo de buscar nuevas modalidades de captación de recursos, en donde vemos aquí, que el menos favorecido es el que resulta que es el menos afectado, luego entonces es una ley de ingresos construida con mucha inteligencia”.