09 diciembre 2016

OBTIENEN TIJUANENSES MENCIÓN ESPECIAL DEL "PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO 2016"

Tijuana, B.C. a 9 de Diciembre de 2016.- En el marco de la 13ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP13) se llevó a cabo la entrega del Premio al Mérito Ecológico en su edición 2016, donde el proyecto Kilómetro 1 liderado y fundado por Jesús Orlando Anaya Valdez, alumno de CETYS Universidad en Campus Tijuana, obtuvo la Mención Especial de este importante galardón a nivel nacional.
La ceremonia de premiación encabezada por el
Lic. Rafael Pacchiano Alemán, Secretario de SEMARNAT, tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo, hasta donde el joven tijuanense viajó para obtener la presea y el reconocimiento por la trayectoria de su proyecto y trabajos a favor del cuidado del medio ambiente; obteniéndolo en la categoría de “Educación ambiental no formal”.
Desde hace 4 años Kilómetro 1 adoptó la tarea de ser la voz en todos los casos que impliquen la conservación de las playas y océanos, promoviendo la educación ambiental en escuelas, instituciones públicas y privadas en la búsqueda de un México verde sin plásticos desechables, mismos que constituyen entre un 60% y 80% de los desechos en el mar.
“Al inicio del proyecto ni siquiera sabíamos que existían reconocimientos por realizar este tipo de acciones, comenzamos con la simple inquietud de querer una playa más limpia y creemos que esto es lo que nos ha llevado hasta este punto, realmente nos apasiona nuestra causa y la gente que nos llega a conocer se da cuenta de ello”, comparte el joven estudiante de la licenciatura en Administración de la Mercadotecnia.
Además de Anaya Valdez, el proyecto de Kilómetro 1 está conformado por otros cinco jóvenes tijuanenses: Abraham García Álvarez, Osmar Leopoldo Sanmiguel Lugo, Leopoldo Alejandro Sanmiguel Velázquez y Enrique Soto Fimbres. De acuerdo con los condecorados, el reconocimiento de SEMARNAT le dará un mayor respaldo a su trabajo, lo que seguramente facilitará su misión de promover el cuidado de los océanos y playas en otras partes del país.
En la localidad realizan dos actividades principales, las limpias de playa el último sábado de cada mes a partir de las 10:00 am que inician en el faro de Playas de Tijuana, así como pláticas de educación ambiental que se imparten en instituciones educativas desde el nivel básico hasta el superior; de esta forma es que Kilómetro 1 promueve que “Sin azul, no hay verde”.
“México ocupa el primer lugar en consumo de agua embotellada, con el 13% del consumo total mundial, y reciclamos menos del 20% de los desechos totales de PET, a eso sumémosle todos los otros tipos y clases de plásticos que desechamos diariamente, además de saber que estos no se reciclan, por lo que terminan en el océano o en tiraderos al aire libre”, agregó.
Cabe mencionar que el Premio al Mérito Ecológico es el más importante en su tipo para México, mismo que busca estimular la realización de proyectos que contribuyan al desarrollo sustentable del país. En esta ocasión fueron un total de cuatro premios principales, siete menciones honorificas y 27 menciones especiales las otorgadas por el Gobierno de la República, a través de SEMANART.