16 diciembre 2016

INICIA SERVICIOS PERICIALES DE PGJE PROCESO DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

 Se realizará auditoria en dos rubros: Gestión de calidad  y Competencia técnica.
MEXICALI, B.C., VIERNES 16 DE DICIEMBRE DEL 2016.- Con el fin de lograr la certificación de ISO/ IEC 17020 en los laboratorios de Criminalística de Campo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), inició este día el proceso de auditoría de los Sistemas de Gestión y Competencia Técnica del área de Servicios Periciales.

La procuradora Perla Ibarra Leyva, dijo que la dependencia confía que se logrará la certificación del Organismo Acreditador ANAB, debido a que en Baja California, Servicios Periciales ha experimentado una enorme evolución, generando espacios para nuevas disciplinas, lo que ha permitido superar los retos que ha significado la implementación del Nuevos Sistema de Justicia Penal.

Agregó que el trabajo que realiza la Dirección de Servicios Periciales, en específico, los laboratorios de criminalística de campo, tránsito terrestre y topografía es de la más alta calidad y competitividad. Los análisis científicos se realizan de acuerdo a procedimientos establecidos, homologados y tomando como base los estándares internacionales de la norma ISO.

Por su parte el Director del área, Ángel Lozano Sánchez, mencionó que el área a su cargo, está preparada para enfrentar los retos que implica el obtener el reconocimiento de la comunidad Forense internacional, porque cuenta con un equipo forense profesional, capaz e imparcial, que coadyuva con el Ministerio Público, para establecer a través del método científico, la verdad un sobre hecho delictivo.

Explicó que la auditoria para lograr la certificación de ANAB, se basará en el análisis exhaustivo de la gestión de calidad y revisión de la competencia, por ello el personal a su cargo, se preparó durante meses de intenso y fructífero trabajo para  cumplir con los estándares establecidos dentro de la Norma ISO/ IEC 17020.

El representante del organismo de Acreditación ANAB, Frank Fitzizapatric, quien participa desde hace 16 años como auditor de certificación, mencionó que confía que las áreas de Servicios Periciales de Mexicali, Tijuana y Ensenada recibirán la certificación, ya que considera que el trabajo de los Peritos, está dentro de las técnicas periciales y forenses avaladas por organismos internacionales.