11 diciembre 2016

GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO DERECHOS HUMANOS EN CENTROS DE TRABAJO

TIJUANA, B.C.- Domingo 11 de diciembre del 2016.- Como parte de los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza inspecciones laborales y capacita al recurso humano en los centros de trabajo, así lo dio a conocer la titular del área, Juana Laura Pérez Floriano, ello en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemorado ayer 10 de diciembre. 


Señaló que el cumplimiento de los derechos humanos es una responsabilidad compartida, entre las autoridades y la sociedad en general, es por ello que ambas partes deben buscar los mecanismos que permitan el bienestar común, sin embargo, refirió que la autoridad laboral debe establecer las condiciones necesarias para que cada ser humano tenga las mismas oportunidades de equidad e igualdad, las cuales propicien la protección en su entorno laboral. 

“El derecho al trabajo es fundamental para el ser humano y se tiene que dar en condiciones equitativas y satisfactorias para el trabajador, sin discriminación, con igualdad salarial, remuneración digna, protección social y derecho de sindicación. Por eso, nosotros por medio de la Dirección de Inspección verificamos las condiciones generales del centro de trabajo y asesoramos a los patrones en el cumplimiento de la norma laboral”, comentó.

En ese sentido, la STPS ha realizado 10 mil 897 inspecciones hasta la fecha, en donde se supervisaron aspectos relacionados con las condiciones generales de trabajo, como la contratación de personal, jornada laboral, contrato colectivo, pago de prestaciones a los trabajadores, reglamente interno de trabajo, entre otros aspectos.

Agregó que en estas visitas, el inspector también orienta y asesora a los patrones sobre la manera más efectiva de cumplir las normas de trabajo, para evitar la aplicación de sanciones por violaciones a la legislación laboral en los centros de trabajo.

Finalmente, la funcionaria estatal reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para impulsar políticas públicas incluyentes, que fomenten el respeto a los derechos humanos en todos los sentidos para ampliar las oportunidades de todos los bajacalifornianos y elevar su calidad de vida.