14 diciembre 2016

EXHORTA SSPE A PREVENIR INCENDIOS EN ÉPOCA DECEMBRINA

ENSENADA, B.C., a 14 de diciembre de 2016.-  Como parte de la campaña Diciembre Seguro, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) emite recomendaciones que permitan blindar la seguridad física y patrimonial de los bajacalifornianos en fechas de fiestas decembrinas.  

El coordinador del Centro de Control,  Comando,  Comunicación y Cómputo (C4) en Ensenada, Álvaro Ortiz Gutiérrez, indicó que en este periodo vacacional es importante reforzar medidas para evitar la posibilidad de incendios en el hogar o centro laboral y en caso de algún siniestro o accidente llamar a la línea 9-1-1. 

Informó que en lo que va del presente mes se han atendido alrededor de 43 reportes de incendio en casa habitación, 2 en comercio, 54 predios baldíos en llamas y 20 llamadas de auxilio por corto circuito; durante el mes de diciembre de 2015 fueron 91 el total de reportes relacionados con dichos incidentes.


¨El peligro a sufrir lesiones, intoxicaciones y hasta pérdida de vidas, se puede presentar si no se verifica con antelación que las instalaciones eléctricas y de gas funcionan adecuadamente¨ enfatizó Ortiz Gutiérrez.

Indicó  que  para reducir el riesgo de incendio no debe dejar que menores de edad o adultos mayores que padezcan de alguna incapacidad motriz o mental, manipulen encendedores, cerrillos, estufa, velas cerca de cortinas, tanque de gas, colocar protectores en tomas de corriente y no conectar electrodomésticos sin supervisión. 

Asimismo cerciorarse que las conexiones del arbolito de navidad sean de buena calidad, apagarlo antes de salir de casa o antes de dormir; no encender fogatas en lotes baldíos, patios con maleza o zonas propensas a incendios, así como evitar prender lumbre cerca de los  tanques de gas. 

Para evitar intoxicaciones verifique que las llaves de gas estén debidamente cerradas después de cocinar y antes de dormir, no encender fogones con leña en lugares sin ventilación,  ya que pueden producir severos daños a la salud,  incluso la muerte. 

La quema de cohetes es otro factor importante, ya que no solo promueve la contaminación ambiental,  también sin supervisión de un adulto los menores de edad pueden sufrir quemaduras de importancia, incapacidad física o amputaciones.