12 diciembre 2016

ENTREGÓ SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA, PRIMEROS REGISTROS NACIONALES A CENTROS DE ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICALI

MEXICALI, B. C.- Lunes 12 de diciembre de 2016.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida que se brinda en las casas hogar, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del DIF Baja California que preside la señora Brenda Ruacho de Vega; entregó los dos primeros registros nacionales a centros de asistencia social, siendo los pioneros en México en este hecho, posicionándolos como instituciones donde se garantizan los derechos de las niñas, niños y adolescentes.


La presidenta de DIF estatal destacó que resultado del esfuerzo histórico realizado entre sociedad y gobierno, Baja California se convierte en punta de lanza al ser el primer estado en donde se otorgan dichos registros a  casas hogar a través de DIF Nacional, correspondiendo a Casa Hogar para Varones (CAHOVA), A. C. y Fundación Emmanuel, A. C., los primeros de más de mil 100 centros que se encuentran en el padrón federal.

“Este registro consiste en atestiguar el cumplimiento de los estándares de calidad necesarios para el correcto funcionamiento de los centros de asistencia social, en un marco legal que garantiza el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que ahí se encuentran alojados”, declaró.

La Presidenta de DIF Baja California, explicó que tanto Casa Hogar para Varones (CAHOVA), A. C. como la Fundación Emmanuel, A. C., cumplieron con los requisitos solicitados por la Procuraduría de DIF Nacional, que consisten en tener una autorización vigente de operación expedida por DIF Baja California, contar con un reglamento interno aprobado por la mencionada institución, y darle el debido cumplimiento, además de proporcionar a las niñas, niños y adolescentes ingresados, educación y actividades basadas en un modelo de atención integral para su sano desarrollo.

Lo anterior es derivado de la aprobación en abril del 2015, de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes, que permite regular y vigilar el funcionamiento de las 128 casas hogar en el estado, de las cuales se han entregado 13 Licencias de Operación, mientras que el resto se encuentran en proceso de obtenerla.

Añadió que otras de las necesidades que cubrieron para obtener el registro, fue cumplir con el programa interno de Protección Civil y la evaluación de confiabilidad del personal que ahí labora.

“Estamos muy satisfechos de haber realizado el trabajo para llegar a esta entrega de los primeros dos registros, que representan mucho para quienes laboran en CAHOVA y Fundación Emmanuel”, mencionó.

La entrega de registros estuvo a cargo de la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, del Director General de la Institución, Jorge Alberto Vargas y la Procuradora para la Defensa de los Menores y la Familia, Consuelo Luna Pineda; recibiendo las representantes de CAHOVA, A. C., Georgina Montes Orozco y Yurico Margarita Tahira Rojas; y por parte de la Fundación Emmanuel, A. C., Martha Hernández Muñoz y Martha Guadalupe Meza Hernández.

“Trabajar por las familias de Baja California es un gran honor, y un gran reto que seguiré asumiendo todos los días con orgullo y determinación, la niñez y adolescencia han sido fuente de inspiración y de motivación para emprender diferentes acciones en la institución”, finalizó la señora Brenda Ruacho de Vega.