10 diciembre 2016

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS

MEXICALI, B. C.- Sábado 10 de diciembre de 2016.- Ante el incremento de las infecciones respiratorias durante esta época, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, emiten recomendaciones sobre una alimentación saludable rica en vitaminas, para enfrentar el invierno y evitar la incidencia de enfermedades respiratorias entre la población, sobre todo en niños y adultos mayores. 

El titular de la dependencia estatal, Guillermo
Trejo Dozal, comentó que las enfermedades respiratorias afectan el sistema respiratorio, incluidas las vías nasales, los bronquios y los pulmones; éstas abarcan desde el resfriado común, la influenza, la neumonía y la bronquitis hasta enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La Jefa del Departamento de Nutrición del Hospital General de Mexicali, Pamela Valtierra Herrera, recomendó seleccionar alimentos cuyas propiedades contribuyan a formar una barrera protectora de enfermedades, sobre todo en la población más vulnerable como son los niños y los adultos mayores, cuyos organismos son los que más se descompensan con los cambios bruscos de temperatura.

Por ello, mencionó que se deben incluir alimentos ricos en nutrientes antioxidantes y vitamina C en nuestra alimentación durante esta temporada invernal, ya que ayudan a fortalecer el cuerpo para prevenir las enfermedades respiratorias agudas.

“Los alimentos que debemos de consumir tienen que fortalecer nuestro sistema inmunológico, alimentos con alto contenido de vitamina C como el brócoli, verduras de hoja verde oscuro como espinacas, acelgas, verdolagas; y cítricos como naranjas y guayabas, que son frutas de temporada”, mencionó la Jefa del Departamento de Nutrición.

Finalmente, Valtierra Herrera dijo que se deben considerar los alimentos con alto contenido de antioxidantes, como los frutos rojos, las fresas, frambuesas y el consumo de té de jengibre que funciona como acción antibacteriana para los resfriados.