31 mayo 2016

SIGUE EN DESCENSO TASA DE DESEMPLEO EN BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, B.C.- Lunes 30 de mayo de 2016.- La tasa de desocupación (TD) en Baja California continúa descendiendo, de acuerdo al más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde para el mes de abril dicha variable se ubica en un 2.84%, la cual es inferior al 2.95% dada a conocer en marzo de este año.  
El dato de abril en materia de desempleo
posiciona al estado con la menor tasa de la frontera norte y la séptima más baja del país, además de que también es la menor desde junio de 2008, es decir, lleva 21 meses consecutivos con variación anual a la baja. Mientras que la tasa de desocupación nacional es de 3.8%.
El ritmo de generación de empleo en el estado se ha reflejado también en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se reporta que en los primeros cuatro meses del año se generaron 24,146 empleos.
Esto significa que el estado ha generado el 6.8% del total del empleo en el país, lo que posiciona a Baja California el segundo lugar de la frontera norte y sexto a nivel nacional en el acumulado anual.
El número de trabajadores formales ha crecido un mayor ritmo en Baja California que en el país, ello significa mayor dinamismo en el estado que a nivel nacional como consecuencia de la expansión en la producción, como se refleja en el crecimiento de 6.3% en la actividad económica que se observó durante 2015.
Además, se suman los datos favorables como los de la Encuesta Mensual a Establecimientos Comerciales (EMEC) para  marzo, en la que se reporta el crecimiento de los ingresos del comercio al por menor en 19.7% en comparación con marzo de 2015; mientras que el comercio al por mayor aumentó sus ingresos  en 11.6% siendo este el segundo mejor desempeño de la frontera norte y 11vo del país.
El dinamismo en el empleo ya está provocando cambios en las condiciones del mercado laboral, en donde la tendencia debe ser en el mediano plazo al incremento de las remuneraciones, teniendo como factor determinante la formación de capital humano para favorecer la permanencia de los trabajadores.