25 septiembre 2015

INICIÓ OCTAVA EDICIÓN DE LA BAJA SEAFOOD EXPO 2015

La muestra más representativa del sector pesquero y acuícola arrancó en Ensenada con expositores de diferentes estados de México y el extranjero

ENSENADA, B.C.- Viernes 25 de septiembre de 2015.- Con expositores representantes de varios estados del país y visitantes de distintas regiones del mundo, este viernes inició en esta ciudad la octava edición de la Baja Seafood Expo, la muestra
pesquera y acuícola más representativa y consolidada del noroeste del país, en donde en representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Matías Arjona Rydalch, reconoció el empeño de los miembros del Patronato Baja Seafood Expo, por llevar a cabo este tipo de eventos de promoción.

Durante la inauguración, el Secretario de Pesca, agradeció a dicho organismo, el cual se encuentra bajo la presidencia de Celina Domínguez García, los esfuerzos que realizaron para lograr buenos resultados en esta octava edición de esta muestra de productores, industriales, comerciantes y empresarios en general.

En su mensaje, Arjona Rydalch destacó que desde el inicio de la presenta administración estatal se ha apostado al desarrollo de pescados y maricos con infraestructura, financiamiento y capitalización de la producción primaria.

Dijo que el Gobierno del Estado ha detectado las necesidades de los productores, lo que se debe hacer desde las instituciones, y lo que se puede lograr en forma conjunta; ejemplo de ello, es que por segundo año consecutivo se mantuvo la tendencia a la alza materia de apoyos de origen estatal, y hubo más recursos concurrentes para lograr mayor eficiencia productiva, mejores utilidades en la cadena de valor y exitosas ofertas comerciales.

En dos años, explicó, a través de la SEPESCA se ha promovido una inversión de 100 millones de pesos, en programas subsidiarios para la capitalización de la producción primaria, recursos con los cuales se logró beneficiar a cerca de 90 unidades de producción pesquera y acuícola, donde se da empleo a cerca de mil trabajadores del sector en toda la entidad.

Afirmó también que en materia de financiamiento, indispensable para el crecimiento con desarrollo de la industria instalada, el año pasado se alcanzó alcanzamos récord de 14.5 millones de pesos, a través del Fondo de Garantías y Créditos Puente (FOGABAC), pero no conformes con esa cifra, este año se busca alcanzar un monto adicional de 15.3 millones de pesos, para alcanzar la base de 29.8 millones de pesos.

Asimismo señaló que de manera conjunta, productores y gobierno, han logrado invertir en infraestructura para la pesca y la acuacultura, misma que se consolida con una aplicación de 20.4 millones de pesos en proyectos estratégicos.

Arjona Rydalch reconoció en el evento el empeño, la coordinación y los buenos oficios del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, con quien, dijo, el Gobierno del Estado ha trabajado con buenos resultados en atención a las necesidades de los pescadores y los acuacultores de Baja California.

En el mismo sentido se expresó su respeto al Delegado de la SAGARPA en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, por la corresponsabilidad con la que se ha hecho frente a los retos de este importante sector de la economía.

En el encuentro estuvieron también el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el titular de SECTURE, Óscar Escobedo Carignan; de SEFOA Manuel Valladolid Seamanduras; y de SEDECO Carlo Bonfante Olache.

Así como también, Pablo Arenas Fuentes, Director General del Instituto Nacional de la Pesca; el Senador Ernesto Ruffo Appel; el Diputado Federal Wenceslao Martínez Santos; el Alcalde Gilberto Hirata Chico; el Diputado Local Marco Antonio Novelo Osuna; el dirigente nacional de cooperativas pesqueras, José de Jesús Camacho Osuna.